Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 17 de marzo de 2007

El deshielo acelera el cambio climático

Los expertos avisan de que el deshielo del Ártico acelera el cambio climáticoUn estudio divulgado por la revista "Science" asegura que el deshielo del Ártico se ha acelerado en los últimos diez años.
+

Fotógrafo: EFE- Fotografía tomada durante la Expedición Antártida, de las universidades de Valencia y Madrid



EFE. Washington El deshielo ártico se ha acelerado en las últimas décadas y podría causar un alud de cambios climáticos en las regiones templadas del planeta, advirtió un estudio divulgado por la revista "Science".El informe pertenece a una serie publicada por la revista en la que se advierte de la existencia de cuatro glaciares antárticos cuyo deshielo amenaza con aumentar el nivel marino.

Ese deshielo, según otro estudio, es consecuencia de la contaminación que ha aumentado en las latitudes extremas del planeta.Según Mark Serreze, del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo en la Universidad de Colorado, la desaparición del hielo en los mares árticos ha llegado a un momento "crítico" cuyo impacto "no se limitará a la región ártica".De acuerdo a su informe, la acumulación de hielo en los mares árticos disminuyó todos los meses desde 1979, cuando se comenzaron a utilizar satélites para su observación. Desde ese año se ha perdido una media anual de unos 100.000 kilómetros cuadrados de hielo como resultado del aumento en las concentraciones de gases con efecto invernadero.




"El Ártico pierde mucho hielo en los meses del verano, y parece que también está generando menos hielo en el invierno", manifestó el científico.Y cuando el hielo llega a un estado vulnerable, la situación se desquicia tanto que es posible que estemos avanzando rápidamente hacia una situación en que en un momento dado no haya hielo en el Ártico, agregó.




Serraze indicó que, debido a que el aumento de las temperaturas en las últimas décadas es causado por la emisión de ciertos gases, a corto plazo no se prevé un fin de la disminución del hielo en el Ártico.Otro estudio publicado en "Science", realizado por la Universidad de Edimburgo y del University College de Londres, pone cifras más precisas al deshielo y señala que cada año es de 125.000 millones de toneladas.




Los científicos Andrew Shepherd y Duncan Wingham manifiestan que ese deshielo basta para aumentar el nivel marino en 0,35 milímetros por año, encima del incremento anual actual de 3 milímetros.Como prueba, los científicos exponen el caso de cuatro glaciares antárticos cuyo deshielo ha sido detectado mediante observaciones de satélite y que constituyen una amenaza para los niveles marinos


No hay comentarios: