Noticias a la carta CRVRADIO

domingo, 25 de marzo de 2007

Vinculan a alto oficial del ejercito colombiano con milicias al mérgen de la ley

Alto oficial del ejército Colombia vinculado a milicias: reporte
Domingo 25 de Marzo, 2007 5:11 GMT

WASHINGTON (Reuters) - La CIA obtuvo información de inteligencia que aduce que el jefe del ejército de Colombia, que recibe respaldo de Estados Unidos, colaboró ampliamente con milicias derechistas que Washington considera organizaciones terroristas, publicó el domingo el diario Los Angeles Times.

La publicación de las acusaciones sobre el jefe del ejército, general Mario Montoya, se producen en momentos en que los 700 millones de dólares anuales que el Gobierno de Colombia recibe como ayuda de Estados Unidos son cuestionados por legisladores demócratas en el Congreso, señaló el diario.

Montoya es muy cercano al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y sería el funcionario de más alto rango implicado en un creciente escándalo sobre los lazos entre paramilitares de ultraderecha y algunos de los aliados políticos del mandatario.

Colombia rechazó la acusación contra el comandante del ejército y lamento que se hagan a través de filtraciones a la prensa, sin que previamente se hayan presentado pruebas a la Justicia o al Gobierno.

"El Gobierno de Colombia pide a las agencias extranjeras de inteligencia, que cualquier acusación basada en pruebas contra miembros de las instituciones colombianas, sea presentada ante los organismos competentes de justicia y administración," dijo un comunicado de la Presidencia.

Ocho legisladores aliados de Uribe y un gobernador estatal han sido arrestados bajo cargos de estar vinculados con grupos paramilitares, que se crearon en la década de 1980 para combatir a los rebeldes marxistas y están acusados de algunas de las peores atrocidades y masacres del conflicto.

VISTO BUENO DE EEUU

La mayoría de los paramilitares se han desmovilizado bajo un acuerdo de paz alcanzado con Uribe, pero las noticias de sus nexos con la elite política siguen saliendo a la luz a medida que avanzan las investigaciones sobre sus crímenes.

Grupos de derechos humanos también han acusado desde hace tiempo a algunos funcionarios militares de cooperar con las milicias en la brutal campaña en contra de la insurgencia.

Uribe asegura que está de acuerdo con las investigaciones puestas en marcha para limpiar al Gobierno de influencia criminal.

La información de inteligencia acerca de Montoya aparece en un reporte que recientemente circuló dentro de la CIA.

El texto indica que Montoya y un grupo paramilitar planificaron y llevaron a cabo una operación en el 2002 para eliminar a las guerrillas izquierdistas de las zonas pobres en los alrededores de Medellín, afirmó Los Angeles Times.

Al menos 14 personas murieron durante la operación, y opositores de Uribe denunciaron que decenas de personas desaparecieron luego, reportó el diario.

El informe de inteligencia incluye información de otro servicio secreto de Occidente y sostiene que funcionarios estadounidenses han recibido reportes similares de otras fuentes confiables.

Montoya fue comandante de la IV brigada del ejército con sede en Medellín y de la Base de Tres Esquinas, considerada como la más importante en medio del Plan Colombia, una ofensiva contra el narcotráfico y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en selvas del sur del país.

Los comandantes de esa base siempre requieren el visto bueno de Estados Unidos y Montoya lo obtuvo en su momento, recordó el Gobierno de Colombia.

(Reporte Adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá y Gilbert Le Gras en Washington

No hay comentarios: