Noticias a la carta CRVRADIO

miércoles, 7 de marzo de 2007

Zapatero desvelará las medidas secretas de Aznar a presos de ETA


ENFRENTAMIENTO

Zapatero pasea con Mohamed VI en el Palacio Daar Es Salam


El PP amenaza a los socialistas con rescatar los GAL y pedir explicaciones a Rubalcaba
El Congreso rechaza que el presidente explique la concesión de la prisión atenuada
El Supremo dice que De Juana Chaos no señaló objetivos a ETA
Garzón excarcela por enfermedad al dueño de un bar que extorsionaba
La guerra de los lazos azules


Enrique Clemente redacción madrid

El enfrentamiento entre el Gobierno y el PP por la concesión de la prisión atenuada al etarra Iñaki De Juana Chaos va en aumento. De las acusaciones y descalificaciones mutuas se ha pasado a las amenazas.

José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba ayer desde Rabat que va a desvelar actuaciones del Gobierno de Aznar respecto a los presos etarras totalmente desconocidas, ya que considera que el PP ha roto el consenso en materia antiterrorista vigente desde hacía 30 años. Por su parte, Eduardo Zaplana, en la línea de lo que había dicho Mariano Rajoy el día anterior, le retó a «esclarecer partes no legales de la política antiterrorista» de los Ejecutivos de González, en referencia a los GAL.El presidente denunció la «hipocresía» del PP por convocar una manifestación contra el Gobierno utilizando la concesión de la prisión atenuada al etarra.

Para el Gobierno, Rajoy ha traspasado la línea roja al poner fin a la tradición de lealtad que siempre ha tenido la oposición en materia antiterrorista. Zapatero aseguró que la política penitenciaria «nunca se ha discutido» y que «muchas de las cosas que se han hecho» ni siquiera se han conocido. «Ahora se van a conocer. Esto es a lo que obliga la actuación del PP», aseguró. Además, le advirtió de que el debate «aún no ha comenzado» y dijo estar sorprendido de que se diga que es la primera manifestación de los populares contra la política antiterrorista del Gobierno, «cuando no han hecho otra cosa durante esta legislatura».

Zapatero recordó que el PP lo llamaba «pancartero» e «irresponsable» por manifestarse contra la guerra de Irak o el desastre del Prestige y ahora «la derecha sale a la calle y dice que es un ejercicio de amor a la patria». En todo caso, dijo que «la verdad siempre triunfa en democracia» y los ciudadanos comprenderán la medida sobre De Juana cuando tengan todos los datos.

El Gobierno ha rastreado en los archivos del Ministerio del Interior y tiene preparado un informe completo que utilizará Rubalcaba en su comparecencia ante el Congreso para explicar el caso De Juana.

La Junta de Portavoces del Congreso rechazó la petición del PP para que fuera Zapatero quien explicase en un pleno extraordinario la medida sobre el etarra.

Una vez más, los populares se quedaron solos, ya que los demás grupos consideraron que su iniciativa tenía tintes electoralistas.

El PSOE divulgó una relación de 295 miembros de ETA excarcelados durante los dos Gobiernos de José María Aznar. La lista figura en el boletín informativo del grupo socialista, Turno de réplica, y detalla que mientras Jaime Mayor Oreja fue ministro del Interior se autorizó la salida de 193 presos, cuando ocupó esa responsabilidad Rajoy hubo 55 excarcelaciones y durante la gestión de Ángel Acebes salieron de prisión 47 reclusos de ETA.

Las amenazas del PP

El PP amenazó con rescatar los crímenes de los GAL y la actitud del Gobierno cuando se destaparon y Rubalcaba era ministro y Zapatero diputado. Fue el propio Mariano Rajoy quien dio la señal el lunes por la noche cuando apuntó en el Club Siglo XXI que Rubalcaba «podría explicar con mejor conocimiento de causa algunas decisiones tomadas en años anteriores».

Volver a http:www.bersoa.blogspot.com

No hay comentarios: