Noticias a la carta CRVRADIO

domingo, 22 de abril de 2007

Nicolas Zarkozy encabeza elecciones en Francia

-----------------Nicolas Sarkozy
-----------------Ségolène Royal

Sarkozy y Royal disputarán Presidencia de Francia en mayo

El conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal ganaron la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputarán el duelo final por el Eliseo el próximo 6 de mayo, según las estimaciones de tres institutos de sondeos.

Las estimaciones anunciadas al cierre de los últimos colegios electorales, a las 20 horas (18:00 GMT) señalan que Sarkozy obtuvo entre el 30 y el 29,4 por ciento de los votos, mientras que Royal se sitúa en segundo lugar con entre el 26,2 y el 25,1 por ciento, en esta jornada de participación excepcional del electorado.

El centrista François Bayrou, que fue la gran sorpresa de la campaña, obtuvo entre el 18,7 y 18,3 por ciento de los sufragios, mientras que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen recibió entre el 11,5 y el 10,8 por ciento, muy por debajo de la cota que le había llevado a la segunda vuelta de las Presidenciales en el 2002.

La Agencia EFE indica que para Sarkozy, de 52 años, la posibilidad de haber superado el 28,31 por ciento que obtuvo el centrista Valéry Giscard D'Estaing en la primera vuelta de 1981 es todo un éxito, ya que es el mejor resultado alcanzado nunca por un candidato conservador.

El ex ministro de Interior y presidente de la UMP añade la satisfacción de superar ampliamente al presidente saliente, el neogaullista Jacques Chirac, quien había obtenido un 20,8 por ciento en la primera ronda de 1995 (cuando llegó por primera vez al Elíseo) y un 19,9 en las de 1988 (la primera Presidencial a la que se presentó) y 2002 (cuando renovó su mandato en la segunda vuelta contra Le Pen).

También es un muy buen resultado para Royal, de 53 años, quien es la primera mujer en la historia de Francia con posibilidades reales de convertirse en jefe del Estado. Aunque está muy lejos del 43,2 por ciento que cosechó François Mitterrand en la primera vuelta de 1974 (el mejor obtenido por un candidato de izquierdas), Royal ha conseguido en su primer envite por el Elíseo superar el 23,3 por ciento que tuvo el ex primer ministro Lionel Jospin en 1995 y, por supuesto, el fatal 16,2 por ciento que registró en el 2002 y que dejó a la izquierda fuera de la definitiva vuelta de las Presidenciales.

Aunque no ha podido hacer realidad su sueño de clasificarse para la segunda vuelta, el centrista Bayrou, de 56 años, sí que ha logrado afianzarse como el "tercer hombre" y superar ampliamente el nivel del 6,8 por ciento que registró en la primera vuelta del 2002.

Para Le Pen ha sido un jarro de agua fría, ya que queda muy lejos del 19,9 por ciento que le permitió eliminar por poco más de 200.000 votos de diferencia al socialista Jospin y disputar la segunda ronda a Chirac, que fue reelegido con más del 82 por ciento de los votos, lo que supuso otro récord de la V República.

Según las estimaciones, esta primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2007 puede pasar a la Historia como la segunda que ha movilizado al mayor porcentaje de votantes en la V República, tras la de 1965, que inauguró la elección del jefe de Estado por sufragio universal directo y en la que votó el 84,75 por ciento de los inscritos.


No hay comentarios: