Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 4 de mayo de 2007

Bush y Uribe piden por TLC latinoamericanos y Plan Colombia



El presidente estadounidense George W. Bush pidió este miércoles al Congreso que apruebe los TLC negociados con Colombia, Perú y Panamá, al recibir en la Casa Blanca al mandatario colombiano Alvaro Uribe, quien defendió la gestión de su gobierno en materia de derechos humanos y abogó por apoyo al Plan Colombia.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Bush pidió al Congreso, de mayoría demócrata, que "vote para confirmar un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia".

"Este acuerdo y es bueno para Estados Unidos. Es bueno para los empleadores, granjeros y trabajadores. Este acuerdo es bueno para Colombia", insistió Bush.

Se trata de un pacto que "tiene implicancias estratégicas. Es muy importante para este país (Estados Unidos) estar junto a democracias que protegen los derechos humanos y la dignidad humana", dijo Bush, aludiendo así a una de las motivaciones principales del viaje de Uribe: defender la gestión de su gobierno en materia de protección de los derechos humanos.

Los demócratas han expresado su intención de restringir el apoyo militar a Colombia y destinarlo a otros sectores.

Incluso hace dos semanas retuvieron una partida de 55,2 millones de dólares, ya aprobada, hasta discutir con el departamento de Estado asuntos relacionados con la observancia de los derechos humanos por parte de la fuerza pública colombiana.

"Por lo tanto, los TLC con Colombia y Perú y Panamá, estos acuerdos son más que solo votaciones sobre comercio. Son señales a América del Sur de que estamos junto a las naciones que tienen voluntad de tomar serias decisiones en nombre del pueblo", dijo Bush, quien defendió el "buen, sólido" resultado del gobierno Uribe, su principal aliado en América Latina.

Uribe de su lado, calificó el encuentro de "constructivo" y sostuvo que su gobierno tienen tres objetivos: "Consolidar la seguridad democrática, crear más y más confianza en Colombia para que la gente invierta" y "cumplir metas sociales".

El mandatario colombiano defendió la política de "seguridad democrática" que impulsa su gobierno, una "seguridad con derechos humanos", "para todos los colombianos", "seguridad para los líderes sindicales".

"Es muy importante que Estados Unidos considere la necesidad de hacer avanzar el Plan Colombia" de lucha contra las drogas y los grupos armados ilegales con apoyo de Esados Unidos, sostuvo el presidente sudamericano.

"No hemos ganado todavía en la erradicación de las drogas ilícitas, pero estamos ganando", sostuvo.

"Y es muy importante el acuerdo de libre comercio" para aumentar exportaciones y mejorar la calidad del empleo, dijo Uribe al tiempo que reiteró su compromiso de combatir "los terroristas".

Uribe inició así con un desayuno de trabajo con Bush, una visita más larga de lo habitual a Estados Unidos -permanecerá en el país hasta el viernes-, durante la cual mantendrá reuniones con líderes demócratas del Congreso claves para la aprobación del TLC, así como con organizaciones sindicales que acusan a su gobierno de no proteger a los líderes sindicales.

También deberá explicar los alcances del conocido como 'escándalo de la parapolítica', por el cual ocho congresistas oficialistas colombianos están detenidos mientras uno permanece prófugo, señalados por presuntos vínculos con grupos paramilitares de extrema derecha acusados de violar los derechos humanos.

No hay comentarios: