Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 5 de julio de 2007

TLC COLAPSA RELACIÓN DE COLOMBIA CON EE.UU


_________________Canciller Carolina Barco


Cuando Carolina Barco, hija de un ex presidente de Colombia, fue llamada a hacerse cargo de la embajada colombiana en Washington hace un año, su trabajo parecía relativamente sencillo.
Barco, de 57 años, iba a apoyar un acuerdo bilateral de comercio en un Congreso norteamericano amigo y mantener la ayuda a su país.
Así fue hasta que los demócratas tomaron control del Capitolio. Desde entonces, los elogios a Uribe, un firme aliado de Washington, se han convertido en críticas al expediente colombiano de derechos humanos. El acuerdo de libre comercio con Bogotá está paralizado y los legisladores demócratas han rebajado millones de dólares en ayuda militar a Colombia.
Los analistas aseguran que el viraje ha sido tan drástico que Uribe ha censurado a sus críticos por no mostrar ''respeto'' hacia su país y criticado a su equipo de política exterior por no haber empujado lo suficiente el acuerdo de libre comercio.
''Es como un colapso en las relaciones de Uribe con Estados Unidos'', afirmó Myles Frechette, ex embajador norteamericano en Colombia.
''Tenemos que comprender que hay un nuevo Congreso en EEUU'', declaró Barco recientemente a The Miami Herald. ``La relación ha cambiado''.
Los demócratas, escépticos del libre comercio, se muestran alarmados ante nuevas revelaciones de vínculos entre el gobierno de Uribe y los grupos paramilitares de derecha acusados de violaciones de los derechos humanos. La Corte Suprema de Colombia ha ordenado el arresto de 14 legisladores colombianos --la mayoría partidarios de Uribe-- por supuestos vínculos con los ``paras''.
Organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch, y la AFL-CIO han alegado que el Congreso norteamericano debe rechazar el acuerdo de libre comercio con Colombia porque hay muchos casos no resueltos de líderes sindicales asesinados.
Uribe sufrió una humillante derrota la semana pasada. El 29 de junio, un día después de que Colombia firmara en Washington las enmiendas a un tratado de libre comercio que hubiera abierto el camino a la aprobación del Congreso, los demócratas declararon que estaban dispuestos a aprobar un tratado con Perú y Panamá pero no con Colombia.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría, Steny Hoyer, y demócratas claves como los representantes Charles Rangel, de Nueva York y Sander Levin, de Michigan, citaron ``preocupación en el Congreso con el nivel de violencia en Colombia, la falta de investigaciones y encausamientos y el papel de los paramilitares''.
No se va a aprobar ningún tratado de libre comercio hasta que ``haya pruebas concretas de resultados sostenidos en Colombia''.
Al otro día, un irritado Uribe aseguró que ''por nuestra dignidad, por nuestra democracia'' no permitiría que la relación con EEUU sea la de ``un señor americano con un vasallo colombiano''.
Uribe aseguró que los legisladores norteamericanos estaban ignorando sus logros y pidió que su discurso fuera distribuido entre los legisladores demócratas. Criticó a su canciller, Fernando Araújo, por no reaccionar rápido a la declaración demócrata y nombró a Sandra Suárez, una ex ministra, para que cabildeara a favor del acuerdo de libre comercio en el Congreso.
Barco ha traído un grupo sin precedente de altos funcionarios del gobierno colombiano para explicar la versión colombiana de la historia, incluyendo al propio Uribe en varias ocasiones. Coordinó para que los líderes sindicales que apoyan el acuerdo de libre comercio visitaran Washington y frecuentemente invita a los activistas de derechos críticos de Uribe, a reuniones de la embajada.
Bogotá afirma que el escándalo de los paramilitares salió a la luz gracias al proceso de ''paz y justicia'' de Uribe con los ``paras''.
En una reciente audiencia del Senado, Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, se declaró a favor del Plan Colombia pero afirmó que después de seis años y $5,000 millones, el cultivo de coca no ha sido reducido siquiera en la mitad de lo prometido, a pesar de un tenaz programa de fumigación subvencionado por EEUU para reducirlo.
El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Patrick Leahy, demócrata de Vermont, está reteniendo $55 millones en ayuda militar por preocupaciones sobre los derechos humanos.
El mes pasado, la Cámara propuso recortar en 10 por ciento el plan de $600 millones anuales y desviar $100 millones de los programas militares para ayuda social. Una proposición similar se va a considerar en el Senado.
Los republicanos rehusaron renovar las preferencias especiales de comercio para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia por más de ocho meses, manteniendo así presión sobre los demócratas para que consideren los acuerdos de libre comercio pendientes.
_________________________________
Si no fuera por el recalentamiento de la franja rocosa.... buena parte de Norteamética estaría bajo el nivel del Mar. Ampliación en http://blog.iespana.es/besasociados
_____________________________
Comentarios:
Daniel dijo...
Saludos,Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.¡Pura Vida!
16 de septiembre de 2007 10:09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos,

Reciban la más cordial invitación a participar en el ForoTLC, un espacio libre para informarse, opinar y debatir sobre la aceptación o rechazo, en Costa Rica, del TLC con República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

El ForoTLC tiene la particularidad de estar exento de línea editorial, no se inclina ni a favor ni en contra, sino que se esfuerza por proveer un punto de encuentro para el sano debate y el intercambio respetuoso de ideas.

¡Pura Vida!