Noticias a la carta CRVRADIO

-

viernes, 21 de septiembre de 2007

Córdoba: Coincidencias de FARC y Chávez dan lucecita al canje




21 de Septiembre de 2007, 02:45pm ET

WASHINGTON (AP) - La senadora colombiana Piedad Córdoba, (gráfica) autorizada por el gobierno de su país para facilitar un canje humanitario de prisioneros con las FARC, dijo el viernes que esta guerrilla aceptó la mediación del presidente Hugo Chávez debido a que ambos tienen "coincidencias".

La senadora agregó que aun cuando el proceso apenas ha comenzado ya se ve "una lucecita al final del túnel".

"Afortunadamente, es muy amigo de ellos (los guerrilleros)", dijo Córdoba hablando en una rueda de prensa en la embajada de Venezuela. "Tiene coincidencias en lo conceptual y en lo programático, lo que permite un cierto nivel y grado de confianza".

Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), consideradas por el Departamento de Estado una organización terrorista internacional, esperan que Chávez pueda forjar un acuerdo para el canje de medio millar de rehenes con militantes de la organización capturados por las fuerzas del gobierno.

El presidente Alvaro Uribe ha dado consentimiento a Chávez para participar en el proceso y a Córdoba para actuar como facilitadora, en cuyo papel llegó a Washington el viernes por la madrugada después de una entrevista con el presidente venezolano en Caracas a comienzos de la semana.

Córdoba dijo que volverá a reunirse con Chávez el martes, pero no señaló el lugar. Chávez estará la próxima semana en Nueva York para asistir a la asamblea general de las Naciones Unidas.

Fuentes allegadas a los familiares de tres estadounidenses en poder de las FARC dijeron que éstos serán recibidos también por Chávez ese mismo día. Inicialmente, se ha dicho que la reunión sería en Nueva York, pero fuentes de la embajada venezolana indicaron que será en Caracas, donde posiblemente también ocurra el encuentro Chávez-Córdoba.

"Hay una lucecita al final del túnel", dijo Córdoba sobre las posibilidades de un arreglo para el canje.

En sus informes anuales sobre el terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado ha criticado sistemáticamente a Chávez por su falta de cooperación y "afinidades" con la guerrilla colombiana, una acusación que el gobierno venezolano ha rechazado.

La cándida afirmación de Córdoba, de coincidencias de Chávez y las FARC, se produjo cuando ella misma se preguntó cómo iba el proceso de mediación ya que ningún reportero, según lo hizo notar, le había planteado la interrogante.

Dijo que ésta era un inicio del proceso y que no había nada concreto en cuanto a listas de canjeables o fechas, pero consideró que el hecho de que las FARC aceptaran un facilitador era un acontecimiento importante.

"Es la primera vez, después de las exigencias que han puesto de lado y lado, que las FARC aceptan que se negocie en otro país, que aceptan reunirse con el presidente Chávez...", agregó.

Sin dar precisiones ya que con esa declaración terminó su rueda de prensa y se marchó al interior de la embajada, Córdoba dijo que era también la primera vez que las FARC "toman la decisión de fijar una fecha a través de la cual va a haber una reunión en Venezuela".

Dijo que solamente habrá "dos reuniones de esa naturaleza" e hizo notar que también por primera vez fijaron su posición en un video que ella entregó a Chávez y en el cual "no tocan el tema del despeje, donde no le dicen nada al presidente Uribe, donde lo que lanzan es una voz esperanzadora".

El embajador de Venezuela Bernardo Alvarez dijo que la senadora colombiana escogió hacer la conferencia de prensa en la embajada venezolana "porque hay un proceso, Venezuela no es parte (del conflicto) sino el gobierno colombiano y la guerrilla, y está haciendo la facilitación y mediación".

Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de Web www.bersoa.com/


No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...