Noticias a la carta CRVRADIO

domingo, 23 de septiembre de 2007

La ONU tratará cambio climático




NUEVA YORK (ANSA). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará mañana a debatir en su asamblea general temas como el cambio climático y la lucha contra el terrorismo.
Mañana debatirá en una sesión general los desafíos del cambio climático, donde se prevé que participen casi un centenar de mandatarios y cancilleres de todo el mundo. La ONU organizó una conferencia sobre el cambio climático el viernes en Montreal, donde hubo un principio de acuerdo para reducir la emisión de dióxido de carbono, que genera la actividad industrial y según la mayoría de los científicos es el productor principal del calentamiento global.
Por otra parte, se espera que Lula reitere los reclamos de su gobierno para que reformen el Consejo de Seguridad de la ONU y su país obtenga un lugar permanente.Lula, quien mantendrá reuniones paralelas con Bush, Sarkozy y la premier alemana, Angela Merkel, también hablará sobre el cambio climático y la apuesta a los biocombustibles, un rubro en que Brasil quiere mostrar su liderazgo mundial.
El martes 25 comenzará a sesionar la Asamblea General, en la que se espera que hablen el presidente estadounidense, George W. Bush; su par iraní, Ahmadineyad; el mandatario francés, Nicolás Sarkozy; el de Brasil, Luiz Lula da Silva, y el argentino, Néstor Kirchner, entre otros.
Los analistas coinciden en que la presencia más polémica en la Asamblea General será la de Ahmadineyad, cuyo programa de desarrollo nuclear mantiene enfrentado a su país con la mayoría de los miembros de la ONU, en especial con Washington y París. Ahmadineyad, quien al igual que el resto de los mandatarios contará con la protección del servicio secreto norteamericano durante su estadía en Nueva York, hablará el lunes en la Universidad de Columbia, lo que ha generado protestas en la influyente comunidad judía de Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente iraní no logró el permiso del gobierno de Nueva York para visitar la “zona cero”, donde estaban las Torres Gemelas hasta que fueron derribadas en los ataques del 11 de setiembre de 2001. Pero Ahmadineyad no solo deberá afrontar las tensiones con las principales potencias mundiales, sino con Argentina.
Se espera que Kirchner exprese el malestar de su gobierno por la falta de colaboración del gobierno iraní para esclarecer el atentado a la mutual israelita AMIA, en 1994, que causó más de 80 muertos. Según el dictamen fiscal argentino, Teherán es el actor intelectual del ataque. Otro de los mandatarios que podrían participar de la asamblea, aunque su presencia no ha sido confirmada, es el presidente venezolano, Hugo Chávez
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O a Inicio de Web www.bersoa.com/

No hay comentarios: