Noticias a la carta CRVRADIO

martes, 11 de septiembre de 2007

Señor Presidente, ¿Cuánto le debemos?




Un “Behind the Scenes” de los números oficiales.

Por Juan Lopez Couselo
jcouselo@atlas.org.ar

Para Fundación Atlas 1853

El presente informe busca desmitificar algunas de las cifras que divulga el Gobierno Argentino, las que vistas aisladamente parecen muy buenas, pero si se las ubica en un contexto más amplio, admiten una segunda lectura.

¿SOMOS UN CASO UNICO DE CRECIMIENTO?

Si comparamos las tasas de crecimiento del PBI del año 2006, nos sorprendemos al comprobar que países de América latina como Venezuela (10,3%) o Cuba (9,5%) superan la performance Argentina (8,5%). Dentro del continente, países como Perú (8%) y Panamá (8,1 %) nos pisan los talones, sin dejar de mencionar casos mundiales excepcionales, como los de Azerbaiján (34,5%) o Angola (15% de crecimiento). (Fuente: The World Factbook)

RELATIVIZANDO EL CRECIMIENTO.

Según la CEPAL, las economías de América Latina y el Caribe se expandieron desde el 2003 al 2006 un 16,3%. Es decir, que un crecimiento menor a dicha tasa, sería lo mismo que retrasarnos con respecto a la media de la región.
Según el Indec, el PBI argentino, aumentó en dicho período un 35,5%. Como conclusión, podría decirse que nuestro país creció 19,2% por encima de la media latinoamericana. Sin embargo, dicho número queda opacado si consideramos que el PBI cayó un 19.5% desde su máximo en 1998 hasta la depresión de 2002 (según IMF).

NUESTRA INFLACION Y EL MUNDO

En el 2006, y tomando el índice de precios oficial, Argentina se situó en el puesto 187 del ranking de países con mayor índice, peor que Kazahstan, Vietnam o Bangladesh.
Si tomáramos una inflación mas cercana a lo real (15%), y no la divulgada por el Indec, nos situaríamos en el Top 10 de los países con mas inflación en el mundo durante el año pasado.
Comparándonos con economías de la región, como Chile (inflación de 2,6%), Brasil (3%) o México (3,4%), nuestros números nos dan un llamado de atención.
La importancia de mantener bajo el índice de inflación por más que todos sepamos que no es real, radica en que de esa forma, bajan considerablemente las estadísticas de pobreza, indigencia, y se paga menos deuda externa ajustada por dicho índice.

MÁS PERO MENOS EXPORTACIONES

Es común escuchar en discursos oficiales, que el modelo económico actual, a través de un tipo de cambio competitivo, busca fomentar las exportaciones. A su vez, trimestre a trimestre, nos enteramos por los medios de comunicación como vamos rompiendo nuestros récords de ventas al exterior. Es evidente que dicho modelo no es todo lo eficiente que debería, ya que si miramos a nuestros vecinos, no damos cuenta de que vamos por el carril lento.
Tomando en consideración el periodo 2001-2006, todos los países de la región aumentaron sus exportaciones a una tasa mayor que la nuestra. Según la Cancillería Argentina, aunque nuestras ventas crecieron un 75%, las de Uruguay lo hicieron en un 92%, y las de Perú en un 238%. Chile, que en el año 2001 exportaba menos que nosotros, en 2006 nos superó en un 26% y Brasil, que en dicho momento duplicaba nuestras exportaciones, en 2006 las triplicó.
A nivel mundial, mientras que nuestras ventas al exterior totalizaron U$S 46.600 millones en 2006, las de países con menor desarrollo como Nigeria o Irán, sumaron U$S 59.010 y U$S 63.180 millones respectivamente.

A MODO DE CONCLUSIÓN, RESULTA IMPOSIBLE DEJAR DE PREGUNTARNOS:

¿Es realmente nuestro crecimiento tan espectacular? ¿Qué parte es crecimiento y qué parte es recuperación? ¿Cuánto mérito tiene el gobierno y cuánto la coyuntura internacional?
Regresar a Inicio de Blogs http://www.bersoa.blogspot.com/
O Inicio de web www.bersoa.com/

No hay comentarios: