Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 23 de septiembre de 2007

Siete años después, Fujimori regresa a Perú


El cargo más grave que enfrenta el ex mandatario es por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos en Lima
En la gráfica miembros de la policía peruana transporta a Fujimori al helicóptero que lo llevará al aerpuerto de Santiago de Chile
.

Lima. El ex presidente Alberto Fujimori, que salió de Perú como presidente hace siete años, regresó ayer extraditado desde Chile, detenido y con la obligación de responder por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción.

Vestido con un abrigo negro, Fujimori, de 69 años, abandonó Santiago a bordo de un avión, un Antonov de la policía peruana que tocó tierra en territorio peruano en Tacna, ciudad fronteriza con Chile. De allí partió 40 minutos después hacia Lima, donde es esperado. El destino de Fujimori, presidente del Perú entre 1990 y 2000, quedó sellado el viernes, cuando la Corte Suprema de Chile aprobó la extradición del ex mandatario a Perú por dos cargos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

El cargo más grave que enfrenta el mandatario es por las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos en Lima entre 1991 y 1992, ejecutadas por un escuadrón paramilitar.

La justicia peruana deberá probar si él ordenó o estaba al tanto de esos operativos. La Fiscalía pide por este caso 30 años de prisión.

La prisión de Fujimori

La ministra de Justicia peruana, María Zavala, dijo que Fujimori será recluido en una sede policial al este de Lima.

La policía ha habilitado en este cuartel un ambiente especial de 50 m2, con un dormitorio, un pequeño estudio y un baño, construido con concreto armado y vidrios blindados en ese sector del distrito limeño de Vitarte.

Medios peruanos señalaron que Fujimori quedará detenido bajo el ‘Régimen Cerrado Especial’, que le permitirá dos horas de patio al día y visitas restringidas a sus fa

Medida Este helicóptero trasladó al Fujimori la mañana de ayer hacia el aeropuerto de Santiago.
miliares cercanos y abogados.

Deberá, asimismo, conversar a través de una ventanilla y no podrá tener televisión pero sí acceso a revistas y periódicos. El Instituto Nacional Penitenciario, Inpe, ha dispuesto que sean diez los efectivos encargados de custodiar en permanencia al ex mandatario, además de los agentes del cuartel policial.

El traslado de Fujimori desde el aeropuerto a la sede policial estará rodeado de un impresionante operativo de seguridad, con un despliegue que incluirá helicópteros, autos blindados y más de 200 agentes policiales.

Las autoridades peruanas han expresado su intención de llevar a cabo un juicio rápido y en las cuales el ex mandatario goce de todas las garantías.

Más allá del aspecto judicial, el regreso a Lima tiene grandes connotaciones políticas en un país donde todavía él y sus seguidores tienen gran influencia.

"Chino valiente, aquí está tu gente"

Poco antes de su llegada a Lima, centenares de sus partidarios se enfrentaron a agentes antimotines de la policía peruana cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez, al oeste de la capital peruana.

Manifestantes lograron romper un cerco policial y avanzaron hasta las inmediaciones de la base de la Policía Aérea, a un costado del aeropuerto.

Los fujimoristas, que vestían camisetas con la foto de Fujimori, enarbolaron un gran cartel en que se leía: "defendamos la inocencia de Fujimori" y coreaban la consigna "Chino valiente, aquí está tu gente".

Partida En el aeropuerto de Santiago el ex presidente peruano es extraditado por la Policía Nacional de su país.
Con 13 congresistas sobre 120 en el Congreso unicameral, el fujimorismo ha hecho alianza circunstancial y tácita con el gubernamental Apra del presidente Alan García, lo que podría modificarse con esta nueva situación.

El fujimorismo tiene mucho arraigo popular, esa gente me va a respaldar", aseguró el ex presidente a la prensa chilena.

Antecendentes

El ex mandatario abandonó Chile tras arribar de sorpresa a Santiago en noviembre de 2005 desde Japón, donde pasó cinco años tras renunciar por fax a la presidencia peruana.

Su paso por Chile, según declaró el propio Fujimori, fue parte de una estrategia para lograr un "blindaje legal", que acortará el número de procesos judiciales que originalmente se le seguían en Perú. El Estado peruano requería a Fujimori por 13 casos de los cuales, la Corte Suprema chilena descartó seis por los cuales ya no podrá ser juzgado. Fujimori intentó evitar la extradición, y para ello incluso fue candidato en julio pasado a un escaño en el Senado de Japón, su segunda patria y donde en el pasado ha tenido gran influencia.

El regreso del extraditado ex presidente Alberto Fujimori a una prisión para ser juzgado lo pone en igual situación a su ex asesor Vladimiro Montesinos y al general Nicolás Hermoza, con quienes formó un triunvirato que gobernó con mano dura a Perú y que están actualmente detenidos.

Japón silenciado

Lima. El canciller peruano, José García Belaunde, dijo ayer que Japón no tiene motivos para intervenir en el proceso judicial que se le seguirá al ex presidente Alberto Fujimori en Perú luego su extradición decretada por la justicia chilena. "La embajada de Japón en Lima no tiene por qué intervenir", afirmó a la emisora limeña CPN, al subrayar que "es evidente que Fujimori devuelto a Perú asume su posición de procesado por la justicia peruana en su condición de ex presidente". "No es lo mismo un Fujimori en Japón donde recuperó su nacionalidad japonesa; viene como peruano y como ex presidente del Perú", enfatizó.

Fujimori, que tiene nacionalidad nipona por ser hijo de inmigrantes

Perú En Lima los medios de comunicación estuvieron pendientes de la llegada de Fujimori, quien aterrizó en la base militar Las Palmas.
japoneses que se afincaron en Perú a inicios del siglo pasado, estuvo autoexiliado cinco años en Tokio.

Estado físico baja de presión

El ex presidente Alberto Fujimori sufrió una baja en la presión arterial durante el vuelo de Chile a la ciudad peruana de Tacna, informó ayer su vocero y congresista, Carlos Raffo.

Tranquilo

El ex gobernante lucía las manos libres y no estaba esposado, según se apreció en imágenes de la televisión local al momento de subir a un camioneta que lo condujo a la habitación
Regresar a Inicio http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...