Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 11 de octubre de 2007

VIOLENCIA EN ESPAÑA: EL FIN AL TERRORISMO EN ESPAÑA


Una negociación de larga historia
Felipe González, en 1989, y Aznar, en 1998, intentaron un acuerdo con ETA.


MADRID. CORRESPONSAL La información sobre la reunión de ETA en que triunfaron los partidarios de la vía política sobre los más violentos, adquiere una especial trascendencia porque justifica las expectativas de José Luis Rodríguez Zapatero de que podría estar próximo el "principio del fin de ETA".
El líder socialista y jefe del Ejecutivo presentó una iniciativa al Parlamento que aprobó el 17 de mayo pasado autorizar al gobierno a explorar la apertura de una vía de diálogo. Todos los partidos apoyaron el proyecto menos el Partido Popular, que ha protagonizado una escalada de denuncias donde hasta se habla de la "traición" de Rodríguez Zapatero a las víctimas y al pueblo español.En un clima político cada vez más crispado, los socialistas respondieron ayer acusando a los populares de "cobardía" e "irresponsabilidad".
El PP contraatacó señalando que el gobierno "ha renunciado a derrotar a ETA".La manifestación del sábado pasado, convocada para defender a las víctimas del terrorismo contra una negociación del Ejecutivo, se transformó en una demostración contra Rodríguez Zapatero y los socialistas. Se pidió la dimisión del presidente del gobierno y hasta se entonó la consigna: "Zapatero como su abuelo", aludiendo a que el pariente del líder socialista, capitán del Ejército, fue fusilado por los franquistas porque se negó a sumarse a la sublevación contra la República a la que había jurado lealtad.
El proceso se aceleró en noviembre de 2004 cuando ante demoledores golpes de las fuerzas de seguridad a ETA y la ilegalización del vasto aparato legal del nacionalismo radical, la coalición ilegalizada Batasuna propuso en un mitin en Anoeta el compromiso de "usar exclusivamente vías políticas y democráticas".
ETA dio un comunicado avalando esta propuesta.Pero, hasta ahora, no se ha avanzado sobre el punto fundamental que cerraría la etapa de la violencia y permitiría el diálogo: el gobierno y el Parlamento exigen que ETA anuncie en forma clara que deja las armas. La banda terrorista insiste en reivindicar la autodeterminación y la libertad de los presos como concesiones esenciales para terminar con la lucha armada.
Los populares pidieron a Rodríguez Zapatero que les diera garantías de no ceder en el derecho a la autodeterminación y el jefe socialista contestó categóricamente que ese derecho no existe en ninguna parte de la legislación española.Los dos intentos anteriores de negociación se frustraron en Argelia en 1989 durante el gobierno de Felipe González y en l998, cuando estaba José María Aznar en el poder. Ahora, insiste Zapatero, el proceso va a ser "duro, difícil y largo".
Regresar a Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/
O a Inicio Web www.bersoa.com/

No hay comentarios: