Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 10 de noviembre de 2007

Causa polémica el Rey des España tras incidente con el presidente Chávez




Internacional - Sábado 10 de noviembre (18:30 hrs.)

Juan Carlos lanza al presidente venezolano el "¿Por qué no te callas?"
Por tal acto se presenta un cierre de filas en España


Madrid, 10 de noviembre.- El "¿Por qué no te callas?" lanzado hoy por el Rey Juan Carlos al presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana, ha corrido en España con rapidez sumando aprobaciones al monarca.

Las ediciones electrónicas de todos los diarios se ocuparon de inmediato del tema, mientras esta noche prácticamente todos los noticieros de televisión abrieron con la imagen del Rey regañando a Chávez.

Un cierre de filas entorno al monarca por el gesto de defensa al ex presidente de gobierno José María Aznar, ha sido la respuesta de la clase política y también el rumor en la calle.

Desde la tarde de este sábado, tiempo de España, en que se conoció el aquí ya famoso "¿Por qué no te callas?", se convirtió en el tema de las acostumbradas tertulias tras la comida.

Durante la XVII Cumbre Iberoamericana cerrada este sábado en Santiago de Chile, hubo un momento en que las críticas de Chávez se dirigieron al ex presidente español José María Aznar, lo que llevó a Zapatero a demandarle respeto y al Rey a pedirle que se callara.

En el oficial canal número uno de Televisión Española, la enviada especial informó que la delegación española ha recibido muestras de adhesión del resto de los mandatarios tras la clausura de la Cumbre.

Añadió que en el balance de la delegación encabezada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el incidente no tendrá repercusión en las relaciones y que Venezuela se ha quedado sola en su posición.

Según el reporte de la televisora, hasta el presidente Daniel Ortega de Nicaragua, que hizo dupla con Chávez en sus críticas a España, ofreció disculpas a Zapatero al termino de la reunión.

El conservador Partido Popular (PP) principal opositor y del cual surgió Aznar, reaccionó en contra de Rodríguez Zapatero, aprovechó para cerrar filas con el Rey y criticar la política exterior del gobierno en turno, de filiación socialista.

Quien lanzó los ataques fue el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, que atribuyó lo ocurrido a "la imprevisión, la negligencia y la falta de capacidad de actuación" del gobierno.

"Una vez más, ha tenido que ser el Jefe del Estado el que, con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos que estaban recibiendo todos los españoles a través de la boca de Hugo Chávez", sentenció.

Para Eloriaga el incidente se hubiera evitado si se "hubiesen trabajado correctamente en la preparación de la Cumbre Iberoamericana, mantenido las lógicas reuniones bilaterales con los que iban a participar".

Agregó que lo ocurrido "es consecuencia de más de tres años de una política exterior profundamente equivocada y de una estrategia de alianza con todos los dictadores del mundo". (Con información de Notimex/CFE)
Regreso a Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: