Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 11 de noviembre de 2007

Chávez pregunta al Rey si 'sabía' del golpe de Estado en su contra



El presidente venezolano, Hugo Chávez, preguntó hoy al Rey de España si sabía del golpe de Estado de 2002 en su contra en Venezuela, que, según él, apoyó el gobierno español de entonces, presidido por José María Aznar.

Chávez se pregunta si el rey estaba al tanto del
'Aquel gobierno español apoyó el golpe en Venezuela abiertamente (...) El embajador español, con el gringo, fueron a aplaudir (...) mientras yo estaba preso', dijo Chávez, en declaraciones a la prensa antes de iniciar viaje de regreso a Venezuela tras la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Tras señalar que en el año 2002 había 'el mismo Rey' en España, manifestó: 'Señor rey, responda.. sabía usted del golpe de estado en Venezuela...'.

'Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio (presidencial venezolano) apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad, porque él es quien dirige la política exterior', dijo.

El presidente venezolano agregó que entendía 'ahora' la 'furia' del Rey, que le espetó 'por qué no te callas' en la sesión de clausura, el sábado, del encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra.

'Tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos', afirmó el mandatario venezolano en sus declaraciones, de alrededor de una hora, a la puerta del hotel donde se hospedó en la capital chilena.

'Ahora yo espero que esto no empañe las relaciones, pero sí me parece un exabrupto que venga un Rey a gritarle a un presidente, ahora cállate', señaló.

'Yo quisiera que las relaciones se mantuvieran igual pero dependerá del gobierno español', destacó también Chávez, quien se declaró 'sorprendido' por el hecho de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero saliera en defensa de Aznar, al que volvió a calificar de 'fascista' por tercer día consecutivo.

Tras insistir en que él sólo quiso hacer 'una referencia a un ex presidente español', comentó que, con lo que dijo no pretendía 'molestar' al Rey o al actual gobierno de España, pero sostuvo que él seguirá diciéndolo, en alusión a sus críticas y denuncias contra Aznar.

'Lo menos que yo me imaginaba es que el Gobierno de España iba a mostrar inconformidad o declarar algo así como una queja por mis reflexiones', dijo.

Chávez, que se declaró convencido de que no había cometido error alguno, que el error fue 'de ellos', comentó que vio más tarde 'las imágenes del Rey alterado' porque, afirmó, no oyó ni vio al soberano español cuando le dijo que se callara.

'Me han preguntado por qué no le respondí (...) Yo no oí lo que dijo el Rey', manifestó Chávez, quien subrayó que, en aquel momento, estaba mirando y hablando con Rodríguez Zapatero, que le pedía 'respeto' al hablar de otros presidentes mientras él le respondía 'dícelo' a Aznar, 'díle a él que nos respetemos'.

'Había ruido. Ni vi al Rey, ni lo oí', insistió, antes de agregar que luego le contaron que el soberano español se enfadó y estaba 'como un toro'.

'Esa molestia del Rey, esa furia de Su Majestad me sorprende... un hombre tan maduro... se supone sabio', dijo

Tras señalar que 'siempre' había considerado que tenía una 'buena amistad' con el Rey Juan Carlos, insistió en que se había referido a 'un ex presidente que apoyó un golpe' contra él para 'reflexionar' y que también quería darle, como otras veces, la bienvenida al gobierno español de ahora, presidido por Rodríguez Zapatero.

'Juntos podemos hacer muchas cosas, pero que nos respeten que no se crean todavía superiores. Somos iguales... hay que acabar con viejos resabios monarquistas. Aquí no hay reyes, no somos súbditos de ninguna corona...somos iguales, libres', manifestó.

Chávez dijo también que, después de su discurso del viernes, cuando por primera vez llamó 'fascista' a Aznar en la sesión plenaria de la cumbre, ante el Rey, el presidente del Gobierno español y los demás mandatarios, se había 'sentado a almorzar con Zapatero' y que habían hablado 'como buenos amigos'.

'No me dijo nada de malestar', señaló.

Terra Actualidad - EFE
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...