Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 1 de noviembre de 2007

Comisión de representantes de EUA aprueba TLC Perú


Parlamentario asegura que los acuerdos de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur no avanzarán hasta el próximo año.

La comisión que trata temas comerciales en la cámara de representantes de Estados Unidos (EUA) aprobó el miércoles por mayoría un acuerdo comercial con Perú, allanando el camino hacia la votación final.
La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara dio el visto bueno al tratado de libre comercio con Perú por 39 votos a cero, después de que la mayoría demócrata que controla el Congreso desde enero pidiera el fortalecimiento de normas laborales y de medio ambiente en los acuerdos firmados por el Gobierno republicano.
“Es algo bueno que la cámara esté lista para encarar el comercio de una forma bipartidista”, dijo el presidente de la comisión, el demócrata Charles Rangel, después del voto.
El legislador Rangel elogió el pacto como “el primer niño” de una postura más bipartidista para los acuerdos comerciales que él forjó con la representante comercial estadounidense Susan Schwab con anterioridad, en este año.
“Estoy muy feliz de que hemos roto un estancamiento que hemos tenido durante una década”, dijo Rangel, al referirse a una larga lucha entre demócratas y republicanos sobre el comercio.
Sin embargo, Rangel dijo que no esperaba que el Congreso vote sobre otros acuerdos de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea del Sur hasta al menos el próximo año. Cada uno de esos pactos tiene sus propios problemas, indicó.
Por su parte, el presidente peruano, Alan García, hizo un alto a una sesión del Consejo de Ministros para saludar la aprobación del TLC por la comisión.
“Esta ratificación por la primera potencia de la humanidad consolida al Perú como un país sólido, responsable y serio”, dijo.
“En ese sentido, la unanimidad mostrada por demócratas y republicanos significa que han visto que la puesta en marcha del TLC puede ser de gran utilidad para nuestras dos economías”, agregó.
El destino del acuerdo estuvo en dudas, después de que los demócratas tomaron el control del Congreso en enero. Para salvar el pacto, el Gobierno del presidente George W. Bush y Perú acordaron hacer cambios para fortalecer los acápites del medio ambiente y laborales del pacto comercial.
“Estoy muy satisfecha de que el Comité de Medios y Arbitrios haya aprobado el TLC con Perú por un voto unánime de 39-0”, dijo Susan Schwab, la representante de la Oficina Comercial Estadounidense (USTR, por su sigla en inglés).
“Por años, casi todas las exportaciones de Perú entraron a Estados Unidos libre de impuestos. Con este voto, los miembros de la comisión están abriendo el mercado de Perú para las exportaciones estadounidenses y solidificando los beneficios del comercio de doble vía para ambas naciones”, agregó.
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: