Noticias a la carta CRVRADIO

domingo, 25 de noviembre de 2007

El Presidente Hugo Chavez censuró a su homólogo de Colombia.


El presidente venezolano Hugo Chávez censuró el día 24 que su colega de Colombia, Alvaro Uribe, le cancelara de manera abrupta el papel de mediador que le había sido solicitado para lograr un canje de prisioneros en ese país.En declaraciones a un programa televisivo en Venezuela, Chávez se dijo traicionado en su buena fe y aseguró que el incidente afectará las relaciones entre las dos naciones.
Chávez había aceptado la mediación entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Uribe para concretar un intercambio de prisioneros entre las partes.El presidente francés Nicolas Sarkozy y las familias de los prisioneros de la guerrilla habían solicitado los buenos oficios a Chávez con el visto bueno de Uribe.
El mandatario colombiano canceló la mediación de Chávez el miércoles con el argumento de que el mandatario venezolano se había separado de los compromisos iniciales de la mediación.Chávez aseguró este sábado al programa televisivo "La Hojilla" que Uribe le reclamó que hubiera conversado telefónicamente sobre el canje con el comandante del ejército de Colombia, general Mario Montoya.
"Yo me siento traicionado de mi buena fe porque el presidente Uribe, apenas el general Montoya le notifica que conversó conmigo, lo menos que podía hacer era llamarme para aclarar lo sucedido", dijo Chávez.
El presidente venezolano dijo que durante su visita a finales de agosto a Bogotá acordó con Uribe que ante cualquier rumor o noticia que afectara la mediación se comunicara con él."Rompió con un compromiso expreso, presidente Uribe, violando la confianza y eso es muy, muy grave", expresó Chávez.Uribe también canceló la mediación que efectuaba la senadora colombiana Piedad Córdoba.Chávez dijo que su conversación con el general Montoya fue sin importancia y duró menos de un minuto.
Las FARC ofrecieron la entrega de 45 prisioneros a cambio de la excarcelación de 500 rebeldes. Las personas en poder de la guerrilla incluyen soldados, policías, tres estadounidenses y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene nacionalidad francesaChávez se reunió en Caracas con dirigentes de las FARC y les pidió pruebas de que los 45 prisioneros que están dispuestos a entregar están con vida.Chávez también había solicitado a las FARC una reunión con el máximo dirigente de esa guerrilla, Manuel Marulanda "Tiro Fijo".
Según versiones de prensa, Uribe había pedido a Chávez que no conversara de manera directa con los generales colombianos sobre el canje. (Xinhua)26/11/2007

Regresar a Inicio www.bersoa.com/

No hay comentarios: