Noticias a la carta CRVRADIO

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Mineros de Perú inician huelga indefinida en medio de agitado clima laboral


(ARCHIVO) Un grupo de mineros flamea la bandera peruana en una protesta en Lima, el 30 de abril de 2007, durante una huelga nacional por tiempo indefinido para exigir mejoras en salarios y contratos. Unos 30.000 mineros --de los 70.000 sindicalizados en todo Perú-- iniciaron el 5 de noviembre de 2007 una huelga por tiempo indefinido, en medio de un agitado clima laboral en el país que incluye una jornada nacional de protestas y movilizaciones el próximo jueves 8. Foto:Eitan Abramovich/AFP Martes 6 de noviembre de 2007


LIMA (AFP) - Unos 30.000 mineros --de los 70.000 sindicalizados en todo Perú-- iniciaron este lunes una huelga por tiempo indefinido, en medio de un agitado clima laboral en el país que incluye una jornada nacional de protestas y movilizaciones el próximo jueves.
"Hay un acatamiento fuerte de bases en todo el país, porque 30.000 mineros están en paro, y esperamos que en las próximas horas la huelga incluya al total de 70.000 mineros que tiene nuestro gremio", dijo el vicepresidente de la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, Julio Ortiz, a la AFP.

La paralización de labores afecta hasta ahora a 12 grandes empresas, precisó Ortiz.

Entre ellas están Yanacocha (norte), la más importante productora de oro de Sudamérica; la minera Southern, controlada por el grupo México que explota las minas cupríferas de Toquepala y Cuajone; y la minera de hierro Shougang (sur), de capitales chinos.
El dirigente dijo que la huelga es para exigir el cumplimiento de un acta de ocho puntos suscrita con el gobierno en mayo tras una huelga general de cuatro días.
"El acta no ha sido solucionada, hay muchos abusos y despidos; el ministerio de Trabajo no está poniendo mano firme a los empresarios", declaró Ortiz.
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, calificó la paralización de "desproporcionada" y aseguró --a contrapelo de lo que dicen los dirigentes sindicales-- que sólo la acata una parte "minoritaria" del sector minero.
"Es desproporcionada porque el diálogo está avanzando y con resultados; si fuera un diálogo insulso tendría sentido pero el gobierno está comprometido con la defensa de los derechos laborales", sostuvo.
La huelga fue declarada "improcedente" debido a que su convocatoria no reunió los requisitos establecidos y no se demostró que haya sido aprobada por la mayoría de mineros, según el ministerio de Trabajo.
"Si los trabajadores no asisten al trabajo durante tres días podrían perder sus puestos", advirtió Pinilla.
Los mineros piden un mejor pago, que se regularice a trabajadores que laboran de manera informal, un mejor sistema en el pago de jubilaciones y el cese de despidos arbitrarios, entre otros puntos.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y zinc y el quinto de oro.
La huelga general es previa a una jornada nacional de protesta convocada para este jueves por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierda).
La de la CGTP será la segunda jornada de este tipo en 2007, y consiste en marchas y mítines en diversas ciudades sin que ello implique un paro nacional, explicó su secretario general, Mario Huamán. "Luego de esta jornada convocaremos a un paro nacional de 24 horas en vista que el gobierno no cumple con sus promesas electorales", añadió.
Huamán aclaró que la jornada de protesta no busca desestabilizar el gobierno de Alan García como señalan diversas autoridades, sino llamar la atención a las autoridades para que atiendan los reclamos de los sindicatos.

"Hay diálogo pero no se dan soluciones", precisó.

Las protestas sociales incluirán un paro de 24 horas de los obreros de la construcción civil el jueves y un paro de tres días del Sindicato de Controladores Aéreos la próxima semana en demanda de aumento salarial y mejor equipo para la aeronavegación.Fuente y foto: AFP / Yahoo telemundo
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: