Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 10 de diciembre de 2007

Cristina Fernández asume presidencia argentina con desafíos


10 Dec 2007 20:04

Por César Illiano

BUENOS AIRES, dic 10 (Reuters) - Cristina Fernández de Kirchner asumió el lunes la presidencia argentina al recibir de manos de su esposo y entre lágrimas los atributos del mando, en un traspaso de poder inédito para la región.

Ante la presencia de líderes de todo el continente en el Congreso, Fernández, de 54 años, juró por "Dios, la patria y los Santos Evangelios" como la primera mandataria mujer surgida de las urnas en la historia argentina.

Luciendo un sobrio vestido blanco, la nueva presidenta se comprometió a continuar con la lucha contra la pobreza que inició su esposo cuando asumió en el 2003, y prometió seguir el ejemplo de lucha de Eva Perón.

"Siempre va a faltar la victoria definitiva mientras haya un pobre en la patria", resaltó en un discurso improvisado y de tono severo en el que aprovechó a tender un puente hacia la vecina Uruguay, con quien Argentina mantiene una disputa diplomática.

Luego Cristina Fernández recorrió en un auto el camino que separa el Congreso de la Casa de Gobierno saludando a cientos de seguidores moviendo sus manos a través de la ventana.

Tras tomar juramento a los ministros que integrarán su gabinete, en su mayoría los mismos que acompañaron la gestión de Kirchner, la mandataria subió al escenario donde se realizaba un concierto de música popular y hasta se animó a cantar una melodía junto a artistas de rock.

"Va a ser una buena presidenta, tiene una buena actitud, un carácter fuerte y va a luchar por la gente pobre", dijo Silvia Sergio, una amas de casa de 59 que vive en los suburbios de Buenos Aires.

Su marido, el ahora ex presidente Néstor Kirchner, prometió pasar a un segundo plano durante los cuatro años de Gobierno que tendrá por delante su esposa, aunque pocos argentinos creen que el político peronista saldrá de la escena pública.

La llegada al poder de esta abogada de fuerte militancia política desde su juventud y con casi dos décadas como congresista fue saludada por los líderes de la región que llegaron a Buenos Aires para la ceremonia.

"Esto muestra el cambio de época, las mujeres por fin están ocupando el lugar que merecen en la historia latinoamericana", dijo el mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Fernández ha prometido seguir con el modelo focalizado en incentivar el consumo doméstico que le permitió a Argentina crecer a más del 8 por ciento anual desde el 2003, aprovechando un alto precio de las materias primas.

Así, el Gobierno redujo la pobreza al 23 por ciento desde más del 54 por ciento cinco años atrás, según datos oficiales.

En contrapartida, aún no pudo controlar una inflación que orilla el 9 por ciento anual. Además, un fuerte déficit de infraestructura en el país, especialmente energética, puso en riesgo el mantenimiento del despegue económico.

Famosa por sus peinados impecables y su elegancia para vestir, Fernández ganó las elecciones presidenciales del 28 de octubre por una amplia diferencia ante una oposición fragmentada y ahora disfrutará del control del Congreso y de la mayoría de las gobernaciones provinciales.


AGENDA INTERNACIONAL

Con estrechas relaciones con el izquierdista presidente venezolano Hugo Chávez, la nueva presidenta enfrentará el desafío de definir cuál será su relación con Estados Unidos, luego de que su marido apostara por un bajo perfil y una estrategia ambivalente sobre temas externos.

Fernández, a su vez, es una admiradora confesa de Hillary Clinton, quien compite por obtener la nominación del partido demócrata para disputar la primera magistratura de su país en las elecciones del 2008.

En su discurso, Fernández mostró su cercanía con Chávez al afirmar que espera que el Congreso brasileño apruebe finalmente el ingreso de Venezuela al bloque aduanero Mercosur, lo que viene siendo trabado por algunos legisladores.

El mandatario venezolano quiere usar su ingreso a la unión aduanera formada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay para consolidar varios proyectos de integración regional en materia energética, incluida la construcción de un mega gasoducto.

Además, Fernández aprovechó la presencia de su par uruguayo, Tabaré Vazquez, para mandarle un mensaje conciliatorio sobre un diferendo ambiental que mantiene congelada las relaciones entre los dos países vecinos.

"No va a tener de esta presidenta un sólo gesto que profundice las diferencias que tenemos", dijo Fernández sobre la polémica por la instalación de una pastera en la margen uruguaya de un río común que supuestamente contaminaría.

"Pero también con la misma sinceridad quiero decirle que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable", agregó.

Fernández también se comprometió a colaborar con Colombia en su intento por negociar con la mayor guerrilla del país la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de un grupo de rehenes.

Para esto, se entrevistó con el primer ministro de Francia, Francois Fillon, quien saludó la respuesta positiva de la presidenta argentina a la convocatoria de su país para aunar esfuerzos tendientes a que la franco-colombiana Betancourt recupere su libertad tras seis años de cautiverio.

Sobre el cierre de la extensa jornada, Fernández mantuvo un encuentro bilateral con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la que abordaron las restricciones que enfrenta Buenos Aires para asegurarse el cumplimiento de sus exportaciones de gas debido a una crisis de energía.

(Reporte de César Illiano, con la colaboración de Karina Grazina, Damian Wroclavsky y Lucas Bergman, Escrita por Alejandro Lifschitz)

REUTERS AZ LS JL JIC/
Regresar a titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: