Noticias a la carta CRVRADIO

-

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La justicia de Perú condena a 6 años de prisión a Fujimori


LIMA (Reuters) - La justicia de Perú condenó el martes al ex presidente Alberto Fujimori a seis años de prisión, bajo el cargo de "inductor" del delito de usurpación de funciones, en la primera sentencia en su contra por uno de los casos por los que fue extraditado desde Chile.

La histórica condena es menor a los siete años que había solicitado el fiscal del caso, relacionado con el registro ilegal de la vivienda de su ex jefe de espionaje, Vladimiro Montesinos.

Tras la condena, cuya lectura duró casi tres horas y que incluyó el pago de una reparación civil de 400.000 soles (unos 92.000 euros), Fujimori dijo que apelará la sentencia firmada por el juez Pedro Urbina.

Teniendo en cuenta que Fujimori llegó extraditado de Chile el 22 de septiembre y que desde esa fecha permanece recluido en un cuartel policial, su condena se cumplirá el 21 de septiembre de 2013, dijo la sentencia judicial.

"Se le ha impuesto la pena de seis años de pena privativa de la libertad y al pago de 400.000 soles de reparación civil. Le pregunto, ¿Está conforme o interpone recurso de nulidad?", dijo el magistrado Urbina, dirigiéndose a Fujimori.

Tras consultar con su abogado, el ex mandatario afirmó: "Señor vocal, presento recurso de apelación parcial respecto a la pena y la reparación civil", en un tono más sereno comparado a su actuación del lunes, cuando clamó su inocencia a gritos en el inicio de un juicio por abusos a los derechos humanos.

El abogado del ex presidente, César Nakasaki, explicó a periodistas que con la "apelación parcial", su cliente acepta su responsabilidad en el registro ilegal de la vivienda, pero rechaza la condena, que considera como excesiva.

Fujimori, de 69 años, comenzó a ser procesado el lunes por los cargos más graves desde que fue extraditado de Chile, acusado de abusos a los derechos humanos por la matanza de 25 personas, entre ellos un niño, y el secuestro de opositores.

Por los casos de violación a los derechos humanos, la fiscalía solicita para Fujimori hasta 30 anos de prisión.

Según la acusación fiscal referida a este proceso sumario, Fujimori dispuso en noviembre de 2000 el allanamiento ilegal de la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, para supuestamente ubicar y ocultar vídeos que lo vincularían con casos de corrupción en su Gobierno de 10 años.

Montesinos, quien para muchos era el poder bajo la sombra de Fujimori, registró en miles de vídeos y audios el pago de sobornos a jueces, militares, legisladores, funcionarios, políticos, empresarios, deportistas y artistas de televisión, a cambio de favorecer o apoyar al Gobierno del ex presidente.

El escándalo de corrupción derivó después en la destitución de Fujimori por parte del Congreso. Luego, el ex mandatario huyó a Japón, país donde nacieron sus padres.

/Por María Luisa Palomino/.*.
Reuters (IDS)

Regresar a Inicio www.bersoa.com/

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...