Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 3 de diciembre de 2007

Venezuela dice «no» a la reforma constitucional de Chávez


EP. CARACAS
Hugo Chávez sufrió este domingo su primera derrota electoral desde que llegó al poder en 1998. Los venezolanos rechazaron por un escaso margen de diferencia la propuesta de reforma constitucional planteada por el mandatario, según los datos oficiales ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral. Minutos después de conocerse el boletín oficial, Chávez aceptó los resultados y felicitó a la oposición por su victoria.
La opción del 'No' a la reforma constitucional obtuvo un total de 4. 504. 354 votos, lo que representa el 50, 70 por ciento, frente a los 4. 379. 392 de sufragios obtenidos por la opción del 'Si', con un 49, 29 por ciento, informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien precisó en una esperada rueda de prensa que a falta del recuento del 10 por ciento de las papeletas la tendencia "no es reversible".
Minutos después de la comparecencia de la presidenta del CNE, Hugo Chávez ofreció un mensaje a la Nación en el que aceptó su derrota y felicitó a la oposición por su triunfo, aunque aclaró que fue por un porcentaje "muy chiquito", por lo que deberían saber "administrar" bien su victoria. "Esta propuesta no está muerta, sigue viva, y yo no la retiro", subrayó el presidente.
Tensa nocheLa noche fue muy tensa ya que se esperaba que los primeros datos oficiales se conocieran a partir de las 20. 00 horas (la una de la madrugada en España) pero finalmente no fue hasta las 01. 30 horas (las seis y media de la mañana en España). Horas antes, portavoces tanto del oficialismo como de la oposición comparecieron ante los medios de comunicación para pedir calma a sus seguidores.
En rueda de prensa, el vicepresidente Jorge Rodríguez reconoció que los resultados del referéndum iban a ser "reñidos" y pidió mantener la calma hasta que se conocieron los primeros datos oficiales. "El resultado está reñido. Nosotros lo respetaremos, sea cual sea, incluso si es por un solo voto", afirmó Rodríguez, quien pidió a la oposición que también los aceptara.
Poco después del cierre de los colegios se filtraron resultados de tres encuestas a pie de urna de consultoras 'oficialistas' que daban la victoria a Chávez, a pesar de que las leyes electorales del país prohíben expresamente publicar resultados hasta que el CNE emita su primer boletín oficial. Inmediatamente después, líderes opositores negaros esos datos y aseguraron manejar otras encuestas según las cuales la opción mayoritaria en el referéndum fue el 'No'.
Reelección indefinida Los cambios propuestos por Hugo Chávez afectan a 69 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, vigente desde 1999, e implican aumentar los poderes del presidente, alargar el mandato de seis a siete años, la reelección indefinida y darle facultad para empoderar a las comunidades locales, reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país "cuando se considere conveniente".
Además, se propone la creación de la Fuerza Armada Bolivariana como un cuerpo "popular, patriótico y antiimperialista", que la reserva sea un componente más de la FAB y que la Guardia Nacional se transforme en un "cuerpo esencialmente militar" para formar con sus recursos "humanos, técnicos y militares" la guardia territorial o integrar cualquiera de los cinco pilares de los que constará la FAB.
El poder popular y las comunas serán la base del poder público y estará expresado en consejos obreros, campesinos y estudiantiles. Se propone fomentar nuevos tipos de propiedad social, pero se garantiza la propiedad privada, reducir la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, e incorporar un fondo que garantice a los "trabajadores no dependientes" derechos como vacaciones, jubilaciones o reposos.
«Sea el que sea» Hugo Chávez ejerció su derecho a voto en el liceo Manuel Palacio Fajardo, en torno al mediodía (las seis de la tarde en España). Posteriormente, y con su nieto en brazos, invitó al pueblo a votar, resaltando que Venezuela es un país democrático donde la gente se expresa con júbilo porque el sistema electoral venezolano "es uno de los más transparentes del mundo". Prometió que aceptaría el resultado "sea el que sea" e insistió en que los venezolanos pudieron expresar libremente sus ideas "con pasión, con crudeza, pero cada quien dice su verdad". "Yo espero que algunos sectores, que son minoritarios sin duda, pero que han dicho que no reconocerán los resultados, pues reconozcámoslos y continuemos la marcha construyendo la Venezuela del siglo XXI", indicó.
"Esta jornada significa ganancia para la patria y la democracia venezolana", manifestó el presidente, quien reiteró que aceptaría los resultado e invitó a los venezolanos a acudir a las urnas. "El procedimiento es breve, sencillo y sólo consume unos pocos minutos, y los los venezolanos somos expertos" en elecciones", añadió Chávez, quien agradeció el trabajo de los observadores internacionales.
«Paz, encuentro y diálogo»Por su parte, el destacado líder de la oposición y gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, ejerció su derecho a voto en el liceo Udón Pérez de Maracaibo, desde donde hizo un llamamiento a los venezolanos para que se abra "un camino para la paz, el encuentro y el diálogo" en el país, tras reconocer que Venezuela se encuentra ante una "encrucijada". "Se puede tomar un camino de desencuentro o uno de tranquilidad, por lo que resulta necesario participar para darle a Venezuela un mejor futuro. Se trata de una manifestación de amor, por nuestro futuro y por nuestros hijos. Este es un día de alegría, de fiesta y de participación", afirmó el ex candidato presidencial entre los aplausos de sus seguidores y simpatizantes.
El alcalde de Maracaibo, Gian Carlos Di Martino, acudió a votar al liceo Las Mercedes de Bellavista, donde agradeció al pueblo zuliano y venezolano el civismo demostrado en el proceso. "Somos un ejemplo de democracia para toda Latinoamérica. El proceso se ha llevado a cabo con mucha normalidad y participación de la gente", subrayó el alcalde opositor.
Movimiento estudiantilEl movimiento estudiantil, uno de los principales impulsores del Bloque del No a la reforma constitucional, que surgió con fuerza tras el cierre del canal Radio Caracas Televisión invitó a los ciudadanos a votar y a permanecer en los centros de votación para presenciar el escrutinio. Así los aseguraron sus representantes, Freddy Guevara, Ricardo Sánchez y Stalin González desde la sede del Bloque por el NO.
"Estamos en reuniones cuadrando temas de logística y temas del voto, haciéndole un llamado a la población venezolana a que llame masivamente, todos los venezolanos vamos a salir a ejercer nuestro derecho y manifestar nuestro deber ciudadano", afirmó Guevara, quien insistió en pedir a los venezolanos "salir a votar porque lo que está en juego es el país que queremos todos los venezolanos".
Por último, el dirigente estudiantil enfatizó en rueda de prensa que lo más importante es que la ley establece que los ciudadanos se pueden quedar para el recuento de los votos. "El conteo es público y debemos quedarnos para verificar que lo que está en las cajas es lo que imprimió la máquina", sentenció. Regresar a www.bersoa.com/ o Titulares http://www.bersoa.blogspot.com/

No hay comentarios: