Noticias a la carta CRVRADIO

martes, 29 de enero de 2008

Aconsejan al presidente Uribe prudencia con FARC


París.- Francia llamó a Colombia a abstenerse de cualquier acción que pueda poner "en peligro" la vida de los rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, tras la decisión del presidente Álvaro Uribe de cercar las zonas donde la guerrilla de las FARC tiene a sus cautivos.
"La posición de Francia es constante y muy conocida: nada debe hacerse que ponga en peligro la vida de los rehenes", declaró el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Frederic Desagneaux, indicó AFP.
El portavoz no dijo si para Francia la decisión de Uribe de ordenar la localización y el cerco de esas zonas ponía en peligro la vida de los rehenes, como temen sus familiares.
Francia recuerda regularmente que el uso de la fuerza para liberar a los rehenes debe ser absolutamente descartado.
La ex congresista colombiana Consuelo González, liberada el pasado 10 de enero por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificó de "sumamente grave" la decisión del Gobierno de ordenar al Ejército el cerco de los campamentos rebeldes donde están los secuestrados para forzar una eventual entrega humanitaria.
Algunos comentaristas dijeron que esto deja en vilo la tarea de facilitación que cumplen España, Francia y Suiza.
"Cualquier mecanismo que intente rodear un campamento e intente rescatar a los secuestrados es sumamente grave para ellos", dijo González, en declaraciones al diario El Tiempo.
El ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, salió en defensa de la decisión del Gobierno y dijo que ninguna persona en Colombia se puede sentir en riesgo ante la proximidad de la fuerza pública.
Holguín hizo énfasis en que la operación no implica un rescate a la fuerza, sino un cerco a los campamentos guerrilleros para que los secuestradores se sientan presionados y liberen a los rehenes.
"La fuerza pública está en derecho de estar en todo el territorio nacional, para proteger la vida y la libertad de los secuestrados. No puede admitirse que porque hay policías o soldados, existe un riesgo adicional", dijo Holguín.
La Iglesia católica de Colombia se unió a la movilización mundial convocada para el próximo 4 de febrero por Facebook, red social de Internet que la promociona como una cruzada contra la guerrilla de las FARC.
Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) consideró que los colombianos deben "expresar en ella, de manera pacífica, su rechazo total al secuestro, y su anhelo de paz y de reconciliación", acotó Efe.
El Episcopado "invita a todos los colombianos a unirse a la movilización nacional del próximo 4 de febrero a las 12:00 pm, informó la jerarquía católica. Regresar a Inicio bersoa.com

No hay comentarios: