Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 5 de enero de 2008

Alerta en Chile ante posibles aluviones por el volcán Llaima


SANTIAGO (AFP) — Las autoridades chilenas se mantenían en alerta ante eventuales aluviones por derretimiento de hielo en el volcán Llaima, en el sur del país, que hizo erupción el martes y cuya actividad había declinado de manera ostensible este jueves, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En los alrededores del Llaima, ubicado 700 kilómetros al sur de Santiago, permanecían apostados una decena de buses y camiones del ejército chileno dispuestos para la evacuación masiva del poblado de Melipeuco, de 3.000 habitantes, en caso de que aumente la actividad.
La preocupación de las autoridades también está centrada en el riesgo de que se produzcan nuevos aluviones volcánicos producto del derretimiento de nieve y glaciares en el cono del volcán por el aumento de la temperatura.
"La actividad eruptiva del volcán Llaima ha declinado ostensiblemente en las últimas horas, no obstante, se mantiene la Alerta Amarilla", dijo la Onemi en su primer reporte de este jueves.
Cerca del mediodía el volcán registró "dos emisiones de material de carácter menor", pero posteriormente "disminuyó la actividad", detalló un segundo informe. Luego volvió a mostrar actividad, "con una expulsión de cenizas a una altura de 3.500 a 4.000 metros y de dos minutos de duración", según la Onemi.
La noche del martes ya se habían producido dos aluviones, cuando el volcán entró en erupción, provocando el aumento del caudal del río Craptén, que a su vez cortó el camino de acceso al Parque Nacional Conguillío -donde se encuentra el volcán- dejando aislados a 53 turistas.
"Los volcanes del sur de Chile casi todos tienen un casquete glaciar y nieve, entonces la lava cuando llega a salir hacia la superficie derrite de manera repentina un volumen de nieve o hielo, lo que genera un volumen de agua importante que desciende a gran velocidad por lo flancos del volcán, por los principales cauces", advirtió Jorge Clavero, geólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería.


El fenómeno se conoce como ladar o aluviones volcánicos, precisó.
Los aluviones, agregó, pueden alcanzar velocidades medias de entre 20 y 80 km/h y arrastran a su paso tierra, rocas y troncos, destruyendo todo lo que cruzan.
La emergencia se mantendrá al menos por los próximos dos días, cuando se realizará una nueva evaluación de la actividad del volcán, definieron las autoridades locales.
"No vamos a levantar la alerta amarilla. Dentro de 48 horas se puede fijar una tendencia, acaso es la disminución de la actividad volcánica o pudiera producirse otro evento con las características del que hemos visto recientemente", señaló el intendente (gobernador) de la Araucanía, Oscar Eltit.
La disminución de la actividad del volcán motivó que regresaran decenas de personas que prefirieron salir de la localidad de Melipeuco por precaución a pesar de que las autoridades no declararan la evacuación.
En cambio sí fueron evacuados casi 200 turistas del Parque Nacional Conguillío, que alberga al volcán.
El volcán, de 3.125 metros, entró en erupción lanzando intensas llamaradas y material sólido. La lluvia de cenizas incluso alcanzó a la localidad de Neuquén, en Argentina.
El Llaima es uno de los volcanes más activos de Chile. La anterior erupción de importancia ocurrió en 1994. Volver a Inicio bersoa.com

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...