Noticias a la carta CRVRADIO

-

jueves, 3 de enero de 2008

El largo camino a la Casa Blanca arranca en Iowa


Intensas campañas de último momento para captar a los indecisos ocuparon a los principales precandidatos presidenciales de los dos tradicionales partidos estadounidenses: el demócrata Barak Obama y el republicano Mike Huckabee. Algo más alejada aparece Hillary Clinton. Aunque el proceso es complicado y extenso, reina la convicción de que este primer resultado marcará tendencia.

Candidatos: Barak Obama Mike Huckabee Hillary Clinton

El estado de Iowa, en el centro de Estados Unidos, iniciará este jueves el largo y complejo proceso de elección de los candidatos presidenciales de los dos grandes partidos, con el demócrata Barak Obama y el republicano Mike Huckabee a la cabeza de las encuestas.
Todos los precandidatos a la presidencia intensificaron este miércoles sus campañas en Iowa con la convicción de que el resultado de estas internas tendrá fuerte incidencia en el curso final de la elección del candidato de demócratas y republicanos.
"Quien gana en Iowa cuenta con viento a favor; quien pierde, con viento en contra", dice la regla de oro de la campaña electoral de Estados Unidos.
Pero esa norma tiene excepciones ya que, por ejemplo, Bill Clinton sufrió una importante derrota en enero de 1992, meses antes de alcanzar la presidencia del país.
En el campo demócrata, los tres precandidatos favoritos, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, el senador por Illinois Barack Obama y el ex senador por Carolina del Norte John Edwards realizaron actos para captar a los indecisos.
En el Partido Republicano, los dos favoritos, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, luchan denodadamente por inclinar la balanza, aunque algunos analistas indican que el senador por Arizona John McCain podría conseguir una sorpresiva victoria.
Miles de activistas llegaron desde todo el país a Iowa para intervenir en la campaña en favor de su candidato, informó la agencia alemana DPA.
En grupos de dos o tres, incluso solos, los voluntarios visitan cada casa recordando a los electores las complicadas reglas del sistema de caucus con el que se realizará la interna: todos deber ir a votar a la asamblea partidaria que se celebrará este jueves a la tarde y que a las 19 cerrará su puerta.
Las estrategias electorales no conocen límites y como ejemplo el New York Times informó que el equipo de Clinton hizo reuniones "pre caucus" en las que se sirvieron sandwiches y bebidas.
En la votación de cada asamblea (caucus) sólo pueden participar los electores afiliados al Partido Demócrata o al Partido Republicano.
Cuando sólo faltan horas para el arranque de las primarias en Iowa, la mayoría de los analistas coincidía en que el demócrata Obama y el republicano Huckabee conseguirán la victoria. Una encuesta del diario Des Moines Register los ubicaba a la cabeza con el 32% de las preferencias en cada partido.

El ambiente de festejo anticipado en el cuartel de Obama contrastaba con el último esfuerzo de la senadora Clinton, quien exhibió un sondeo de la cadena CNN que le daba 2 puntos de ventaja sobre el senador de Illinois (33 a 31%).
Pero otras dos encuestas le daban ventaja a Edwards, el ex senador demócrata quien realizó una fuerte apuesta para ganar en Iowa.
"Todos sabemos que estamos ante uno de los caucuses más importantes en la historia de este país. Y también estamos seguros de que muchos demócratas saldrán a último minuto a votar por nuestra candidatura", dijo Clinton.
En sus actos los postulantes demócratas pusieron el acento en la necesidad de terminar con la presencia de las tropas estadounidenses en Irak y en mejorar el sistema de seguridad médica minado por las reformas regresivas del gobierno del presidente George W. Bush.
El Des Moines Register le otorgó al republicano pastor bautista Huckabee una ventaja de 6 puntos frente a sus principales rivales, el mormón Romney (26%) y McCain (13%).
En todos los casos, los aspirantes republicanos parecen rivalizar en su agresivo discurso contra la inmigración ilegal, tema convertido en el eje de sus campañas. Las internas continuarán el 8 de enero próximo en el pequeño estado de New Hampshire, pero todos los precandidatos son concientes de que la gran apuesta será el 5 de febrero, fecha en la que unos 20 estados, entre ellos California, celebrarán los comicios. Regresar a Inicio bersoa.com

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...