Noticias a la carta CRVRADIO

jueves, 31 de enero de 2008

Nicaragua pide a Colombia que respete sentencia CIJ sobre límites marítimos.


31 de Enero de 2008, 01:05pm ET
Managua, 31 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua demandó hoy al de Colombia que respete la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya e insiste en buscar una solución negociada sobre el litigio entre ambas naciones en el Mar Caribe.
La Cancillería de Nicaragua, en un comunicado difundido hoy, señala que la CIJ en fallo del 13 de diciembre pasado se declaró competente para conocer del reclamo principal de Nicaragua y que resolvió que el meridiano 82 no es límite marítimo entre las dos naciones.
Enfatiza que, igualmente, el tribunal internacional se declaró competente para resolver la delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia.
Agrega que el Gobierno de Colombia afirma en un reciente comunicado que "ha continuado ejerciendo en forma pacífica su soberanía y jurisdicción sobre las áreas marítimas correspondientes al Archipiélago de San Andrés únicamente hasta el meridiano 82".
Según la nota de prensa oficial, Colombia así admite "su desacato a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia", lo que será oficialmente informado al secretario general de las Naciones Unidas.
La fuente dice que el Gobierno de Nicaragua considera que la "referida sentencia amerita el respeto de los Estados partes en el juicio, por lo que rechaza enfáticamente el contenido de dicho comunicado (colombiano), así como cualquier intento dirigido a desconocer el fallo emitido por el alto tribunal".
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera lo expresado públicamente por el presidente, Daniel Ortega Saavedra, quien ha propuesto la solución amistosa de los conflictos limítrofes instruyendo en tal sentido al canciller, Samuel Santos López, quien en varias ocasiones les ha propuesto el inicio de conversaciones amistosas sobre el diferendo con Colombia".
El canciller Santos, por su lado, en declaraciones ofrecidas hoy a la prensa, dijo que el caso será expuesto al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-Moon el 13 de febrero próximo.
El máximo tribunal de las Naciones Unidas se declaró, el pasado 13 de diciembre, competente para dirimir el conflicto que mantiene Bogotá y Managua sobre sus fronteras marítimas en el Mar Caribe.
No obstante, la CIJ reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía de Bogotá sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.
El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales, como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueños, y Serrana, regentada por Bogotá ahora y que Managua reclama.
El pasado día 29 el presidente Daniel Ortega señaló en Managua que "el tema de la isla San Andrés está pendiente, porque la Corte no se pronunció sobre este tema".
"La Corte se pronunció en cuanto a que tenía el derecho de definir las fronteras marítimas, no quiso meterse en el tema de San Andrés. La Corte no ha dicho que San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia", insistió el líder sandinista.
Ortega incluso acusó a los gobernantes colombianos de "matoneros" y "bravucones" por visitar la isla San Andrés "en fragatas de guerra acompañados de aviones". EFE
Regresar a Inicio bersoa.com

No hay comentarios: