Noticias a la carta CRVRADIO

-

jueves, 31 de enero de 2008

Para Human Rights Watch no hay mayores avances en derechos humanos en Colombia


Enero 31 de 2008
"El problema -dijo Kenneth Roth, director de la organización- es que los esfuerzos del gobierno no son serios y la impunidad sigue siendo la norma".
En su última evaluación de la situación de los derechos humanos en el mundo, HRW rechaza la tesis del gobierno de que ha terminado con el paramilitarismo en Colombia.
HRW cita reportes de la OEA y la ONU según los cuales paramilitares de rango medio continúan delinquiendo. También un informe de la CIDH según el cual muchos de los desmovilizados no eran si quiera paramilitares.
De acuerdo con la organización, Uribe, personalmente, ha socavado el esfuerzo de la Corte Suprema por investigar los crímenes de la "parapolítica" al lanzar ataques contra la institución y acusar de tener un tinte ideológico.
Según el reporte, Uribe ha llegado hasta llamar personalmente a miembros de la Corte para averiguar por el estado de algunas investigaciones, en directa alusión al caso de su primo Mario Uribe que ha sido vinculado a los grupos paramilitares.
Aunque el presidente lo niega y en el momento existe un proceso judicial en curso, la organización lo menciona como un hecho.
José Miguel Vivanco, su director ejecutivo para América Latina catalogó las acciones del presidente como "intimidatorias" a lo menos.
Roth insistió, por ello, que el Tratado de Libre Comercio firmado con E.U. no debe ser ratificado por el Congreso estadounidense. Por el contrario, utilizarse para presionar al presidente Uribe para que adopte las medidas que son necesarias. Muchas de ellas, incluidas en una extensa carta que envió recientemente al gobierno de E.U. y que se puede consultar en su sitio web http://www.hrw.org/.
Insiste, además, en que persiste el vínculo entre militares y paramilitares y menciona un preocupante incremento de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a la Fuerza Pública. Aunque reconoce una reducción en la muerte de sindicalistas, sostiene que el país sigue siendo el más peligroso del mundo para ellos y que los crímenes rara vez son resueltos. Destaca la creación de una sub unidad de la Fiscalía para investigar estos crímenes, pero se reserva el juicio sobre su efectividad para más adelante.
El reporte resalta, igualmente, que durante el 2007 Uribe atacó a los medios de comunicación por su cubrimiento en asuntos públicos.
Menciona, como "un hecho positivo", los avances en las investigaciones sobre la desaparición de 10 personas en la toma del Palacio de Justicia en 1985.
Las críticas de HRW también se dirigieron hacia las Farc y el Eln a los que acusó de secuestro y otros abusos contra la población civil. En particular, expresó alarma por el incremento de uso de minas antipersonales que "elevaron dramáticamente el número de víctimas" por causa de estos explosivos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO Washington

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...