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miércoles, 9 de enero de 2008

Triunfo de Hillary asombró a analistas y dejó por el suelo a encuestadores y a diarios




Analistas, encuestadores diarios y el público estadounidense amanecieron hoy rascándose la cabeza tratando de entender la asombrosa e inesperada victoria de Hillary Clinton en New Hampshire.
Dada por "muerta" hace tan solo 24 horas, Clinton logró superar al senador Barack Obama por un estrecho margen (39 vs. 37 por ciento), con lo que deja intactos sus chances de convertirse en la nominada por el partido demócrata para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 4 de noviembre.
"A new Comeback Kid" (Un Nuevo Chico que resucita), titulada el Washington Post una de sus historias de primera página en la relación al apodo que se le dio al ex presidente Bill Clinton por su campaña de 1992.
"Así como los votantes de New Hampshire salvaron a Bill Clinton hace 16 años, han revivido del abismo la campaña de Hillary", decía el diario haciendo un paralelo con un momento muy semejante cuando Clinton esposo logró triunfar en el estado luego de haber perdido por casi 60 puntos porcentuales en los "caucus" de Iowa.
"Clinton se escapa y vive para pelear un día más" titulaba el New York Times donde también se destacaba la "resurrección", del senador John McCain en la carrera por la nominación republicana. Este senador, que fue candidato en el 2000 frente a George W. Bush -y ganó en este mismo estado- también se daba por descartado hasta que derrotó anoche a su principal rival, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney.
La mayoría de diarios del país coincidían en que con los repuntes de Hillary y McCain, la campaña presidencial se torna en una larga e impredecible batalla. Es decir, que apenas comienza.
En cierto sentido vuelve a la normalidad pues la prematura coronación de Obama en una carrera tan abierta como la presente rompía con todos los cánones de la política estadounidense.
La sorpresa inicial pronto dio paso a las críticas contra las firmas encuestadoras que protagonizaron lo que podría considerarse como el peor descalabró en la historia de las predicciones.
Algunas como Gallup le daban a Obama 13 puntos de ventaja cuando arrancaron los comicios. Es decir que la encuesta se equivocó por 15 puntos si se tiene en cuenta el resultado final. Lo más curioso del episodio es que las encuestas si le atinaron, y con mucha precisión, a la victoria de McCain entre los republicanos.
Quizá por eso buen parte del día en E.U. fue en una infinidad de argumentos para tratar de explicar el "error" a la hora de medir la intención de los votantes de New Hampshire y entender las razones tras el triunfo de Hillary.
En general, analistas y diarios coincidieron en algunas.Mencionan, por ejemplo, como Hillary pasó a la ofensiva tras su derrota en Iowa con todo y su artillería pesada: Bill y su hija Chelsea, que se recorrieron de cabo a rabo este pequeño estado en la costa este.
En particular su desempeño en un debate el sábado en la noche en la que pidió al público considerar muy en serio quién en la carrera era un agente real de cambio: si ella con sus años de experiencia o un Obama que describió como pura retórica. Aunque ese argumento lo venía usando desde antes, causó impacto pues al parecer los estadounidenses consideraron por primera vez entregar el poder a alguien como Obama cuyas credenciales son solo dos años de servicio en el Senado.
Otro argumento muy fuerte fue el voto de las mujeres. En Iowa, una gran mayoría de ellas se fue con Obama. Pero en New Hampshire la historia fue otra. Un 47 por ciento de ellas -35 por ciento se fue con Obama- decidió sacar la cara por el miembro de su mismo género.
También se consideró como explicación el voto de los independientes, que en este estado componen el 40 pro ciento del parte electoral y que, dada las reglas de estas primarias, pueden votar por un candidato de cualquiera de los dos partidos.
De acuerdo con los analistas gran parte de este grupo, que suele tomar su decisión en el último momento -algunos frente al puesto de votación- decidió votar por McCain en la campaña republicana en lugar de por Obama en la demócrata.
Pero la explicación más asombroso, y que fue repasada hasta la saciedad por los expertos, fue que Hillary ganó por una lágrima.
El lunes en la noche durante una comida -rueda de prensa- en New Hampshire, Hillary tuvo un episodio emocional cuando se le quebró la voz al describir en el angustioso momento que vivía y la caída de su campaña. Esa imagen -que dicen valió mucho más que miles de palabras- fue televisada y comentada en decenas de ocasiones por todas las cadenas de televisión.
De acuerdo con el Post la imagen mostró un rostro hasta ahora desconocido de Hillary, el de una mujer vulnerable tratando de destacarse entre un mundo de hombres. Muchos comentaristas aprovecharon el momento para mencionar el "machismo" de la carrera. "Nadie habría tomado en serio la candidatura de una mujer con dos años de experiencia como los que tiene Obama. Eso dice mucho de este país", decía una columnista del New York Times.
Eso habría activado el voto de las mujeres. Del feminismo como explicación, también se pasó al racismo.
No faltó quien dijera que los votantes en New Hampshire -en un 96 por ciento blancos-, confrontados con la posibilidad de un afro americano en la Casa Blanca no quisieron darle su voto a un negro, pese a lo mucho que se identificaban con sus políticas.
En todo caso, los inesperados resultados de anoche será debatidos durante meses y tiene asegurado, desde ya, su lugar en la historia de las campañas políticas en E.U.
Por lo pronto tomar aire, respirar profundo y a esperar el desenlace de esta emocionante batalla por la Casa Blanca.
Que sigue la semana entrante con las primarias de Nevada, luego en Carolina del Norte y de allí al "súper martes" del 5 de febrero cuando voten otros 22 estados y de donde probablemente emergerá el humo blanco.
SERGIO GÓMEZ MASERI Corresponsal de EL TIEMPOWashington.

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