Noticias a la carta CRVRADIO

-

martes, 19 de febrero de 2008

Fidel Castro deja el mando en Cuba


“No aspiraré ni aceptaré” los cargos de Presidente de Consejo de Estado y Comandante en Jefe, escribió el líder comunista. Enfermedad pone fin a 49 años a la cabeza de la isla.
Por no tener “condiciones físicas que ofrecer”, a sus 81 años de edad y 49 en el poder, el Presidente de Cuba, Fidel Castro, anunció hoy que renuncia a sus cargos de Presidente del Consejo de Estado y de Comandante en Jefe
"A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", expuso.
El anuncio fue hecho por el propio Castro en el diario oficial Granma en un mensaje en que subrayó que "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo".
Respecto del futuro en la isla indicó que "afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución”.
“Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución", consideró.
No obstante, señaló que "el camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis”.
En ese sentido aconsejó “prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo".
Fidel Castro expuso en su histórico mensaje que "no me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas". "Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso".
El ahora ex presidente cubano enfermó el 31 de julio de 2006 y traspasó interinamente sus cargos a su hermano Raúl, vicepresidente primero. Según sus propias narraciones en alguna de las 80 Reflexiones que ha escrito desde marzo de 2007 fue después sometido a varias intervenciones quirúrgicas y estuvo al borde de la muerte, aunque nunca se ha especificado el mal que lo aqueja. Regresar a Inicio

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...