Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 22 de marzo de 2008

FARC nombran miembro secretariado en reemplazo Ivan Ríos


BOGOTA (Reuters) - La mayor guerrilla de Colombia nombró a Mauricio Jaramillo como nuevo integrante de su dirección política y militar en reemplazo de Iván Ríos, muerto por uno de sus hombres de confianza en un hecho inédito en el grupo rebelde, informó la organización insurgente.
Ríos fue el segundo integrante del secretariado de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto en menos de una semana, después de que las Fuerzas Militares bombardearon una zona selvática de Ecuador, en un ataque dirigido en el que perdió la vida Raúl Reyes.
"Informamos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que el comandante Mauricio Jaramillo ha sido designado nuevo integrante del Secretariado de las FARC," dijo un comunicado del grupo rebelde difundido el miércoles por el canal TeleSur.
Jaramillo es un médico de formación y por varios años ha sido el responsable de cuidar la salud del máximo líder de esa guerrilla, el legendario Manuel Marulanda, alias "Tirofijo."
El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 2,7 millones de dólares por información que permita la ubicación y captura de Jaramillo, más conocido con el alias de "El Médico."
En el mismo comunicado las FARC aseguraron que Ríos, el integrante más joven del secretariado, fue muerto por infiltrados del Ejército colombiano y cuestionó al Gobierno al que acusó de justificar el crimen como "un acto de legítima defensa."
El Gobierno del presidente Alvaro Uribe informó que Ríos fue muerto por Pedro Pablo Montoya, alias "Rojas," un guerrillero que llevaba 16 años en el grupo rebelde y quien decidió matar a su jefe presionado por el cerco del Ejército, la falta de comida y la incomunicación.
Alias "Rojas," a quien el Gobierno le pagará una millonaria recompensa, cercenó la mano derecha de Ríos y la entregó al Ejército para comprobar su muerte. Posteriormente reveló el lugar en donde estaba el cuerpo del líder rebelde.
Jaramillo junto con Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez, quien remplazo a Reyes después de su muerte, son los nuevos integrantes del secretariado de las FARC, el máximo órgano de dirección política y militar, integrado por siete comandantes.
Nunca antes en más de cuatro décadas del conflicto se había producido la muerte de dirigentes del grupo guerrillero conformado por unos 17.000 combatientes y considerado por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Juana Casas)
Regresar a Inicio...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...