Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 31 de marzo de 2008

Huila: Volcán Nevado amenaza con erupción


Redacción y Colprensa.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, informó ayer que existe una alta probabilidad de erupción, en término de días o semanas, del volcán Nevado del Huila.

Por tal razón, el volcán pasó de alerta amarilla a alerta naranja nivel II y debe ser atendida, principalmente, en los municipios de Nátaga, La Plata Paicol, Tesalia y en las poblaciones localizadas en la zona ribereña del rió Páez, en el departamento del Huila.

Ingeominas prendió las alarmas luego de observar desde las 11: 00 de la mañana del pasado sábado un incremento en la actividad sísmica del volcán, que quedó evidenciado en el registro de un enjambre de eventos asociados a fracturamiento de rocas y tránsito de fluidos. Durante los últimos días, según expertos, se evidenciaron alteraciones en el comportamiento del volcán. De hecho, en la semana comprendida entre el 18 y el 25 de marzo de 2008 se registraron 277 eventos sísmicos.

De ellos, 142 están asociados a fracturamiento de roca, 134 eventos se relacionan con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y un pulso de tremor de baja magnitud. La semana pasada Ingeominas realizó una medición móvil del flujo de dióxido de azufre, SO2, sobre la vía Panamericana, entre Cali y Popayán.

Dicho estudio determinó que existe un flujo de 655 toneladas por día –la más alta en las últimas semanas– en una columna con dispersión principal hacia una ladera del volcán. Según el instituto, los pobladores del resguardo del Huila han reportado ruidos, un fuerte olor a azufre y pequeñas salidas de ceniza.

El director técnico de Ingeominas César David López, informó que en el actual nivel, el volcán del Huila podría expulsar cenizas volcánicas y piroplastos, que son rocas incandescentes, y provocar deshielos y lodo con destino al río Páez. Regresar a Inicio.... o Titulares...

No hay comentarios: