Noticias a la carta CRVRADIO

-

jueves, 20 de marzo de 2008

Las FARC denuncian el "chantaje" que se intentó montar contra Ecuador y Venezuela


Comenta esta noticia (0)
20/03/2008 18:22:03
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron en un nuevo comunicado el "chantaje" que se intentó montar contra Ecuador y Venezuela tras la muerte de su portavoz 'Raúl Reyes', acusaron a Estados Unidos de estar detrás del ataque y de suministrar armas al Gobierno "títere" de Alvaro Uribe y agradecieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, su "apostolado por la paz".
El texto, firmado por el Secretariado de las FARC el 14 de marzo en las montañas de Colombia, fue remitido a la televisión venezolana Telesur, que lo divulgó anoche. En él, los dirigentes de la guerrilla aseguran querer hacer algunas "precisiones" respecto a la muerte de Reyes en un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.Según las FARC, este ataque fue obra del Ejército estadounidense y "sus subalternos colombianos" y constituyó "una flagrante violación a la ley internacional, a la soberanía y al territorio de una República hermana". En este sentido, advierten que "no habrá patente de corso para que el Gobierno de Colombia actúe como el "Israel" de Latinoamérica".

Asimismo, la guerrilla colombiana rechaza "el chantaje que se pretendió montar contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela a través de un computador que, ni con blindaje especial, hubiese podido resistir el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor", en referencia al ordenador de Reyes en el que Bogotá asegura que encontró información que vinculaba a las FARC con Chávez y con el presidente ecuatoriano, Rafael Reyes. "Lo que Uribe busca con las 'bombas inteligentes' de Estados Unidos es desviar la atención del país que le exige renunciar a la Presidencia de la República por genocida, narco mafioso y paramilitar", añaden las FARC, que tras asegurar que sólo han recibido una "donación simbólica" de la organización danesa "Guerreros y Amantes", acusa a Washington de armar a Bogotá para que "dispare contra su propio pueblo".

Para las FARC, "lo ético sería ayudar al débil, no al poderoso. La ayuda debiera ser para los oprimidos, no para los opresores" por lo que piden que "cese ya de llamarse terrorismo a la guerra de los débiles contra la opresión y guerra al terrorismo de los Estados poderosos contra los pueblos".

Por otra parte, y en referencia al supuesto hallazgo en el campamento atacado de uranio con el que según Bogotá la guerrilla estaría planeando fabricar armamento, las FARC defiende que "sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos".

A este respecto, consideran que "lo que está claro es que Estados Unidos está buscando cualquier pretexto para agredir a Venezuela y robar así el petróleo que no han podido sustraer de Irak".

AGRADECIMIENTO A CHAVEZEn esta línea, y tras reconocer que las "FARC son una guerrilla bolivariana", aseguran que "no nos cansaremos de agradecer al presidente Chávez su apostolado por la paz, su persistencia humanitaria en el canje de prisioneros, su convicción de que el camino de la paz empieza por el reconocimiento de las FARC y del ELN como fuerzas beligerantes, y su oferta del territorio de Venezuela, como escenario para la paz entre el Gobierno de Colombia y las insurgencias de las FARC y del ELN".

"Chávez entiende que la paz de Colombia es la paz de Venezuela, y es también la paz del continente", añaden.Por otra parte, advierten de que "la profunda crisis estructural de Colombia no se podrá superar mientras exista un gobierno narco paramilitar y pro yanqui que le tenga miedo al canje y a la paz, o que viva arrebatado por la ilusión de una derrota militar de la guerrilla, que no se dará nunca".

En este sentido, reclaman "un nuevo gobierno que actuando con la divisa de la paz, regrese sus tropas a los cuarteles, mande para su casa a los gringos y convoque el diálogo de paz con la insurgencia, garantizando la participación en el mismo de las organizaciones políticas y sociales del país". "El acuerdo de paz que surja de esa mesa deberá ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente que dé fuerza constitucional al futuro de paz y dignidad de Colombia", concluyen las FARC. Regresar a Inicio... o Titulares...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...