Noticias a la carta CRVRADIO

miércoles, 12 de marzo de 2008

Mexicana herida en Ecuador acusó a soldados colombianos

Denuncia contra Colombia anuncian representantes de quienes fueron heridas en Ecuador, durante ataque de soldados en el que murió el vocero de las FARC, Raul Reyes
México, 12 mar (PL) La mexicana Lucía Morett, sobreviviente en el bombardeo colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, dijo que los atacantes asesinaron a quienes se rindieron o estaban heridos.
Las declaraciones de Morett a la fiscalía general de Ecuador fueron destacadas hoy por la prensa local y también ratificadas por las otras dos mujeres colombianas heridas.
Los soldados colombianos les gritaban ríndanse, les vamos a respetar la vida y una vez que se iban rindiendo, los mataban, señalaron según la versión periodística.
Todo fue manifestado a la prensa mexicana por Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), jurista que representa a las tres mujeres.
Esa entidad, junto a otras organizaciones humanitarias, presentará una denuncia contra Colombia por un acto de invasión con el uso de bombas de fragmentación, aniquilamiento de heridos y abandono de lesionados en el lugar, entre otros delitos.
Aspiramos a tener en esto el apoyo del gobierno mexicano pues todo país soberano debe proteger a sus nacionales fuera de sus fronteras y estos jóvenes eran estudiantes civiles que estaban legalmente en Ecuador y fueron víctimas de una masacre, dijo.
Según la información publicada, Morett relató que el bombardeo se llevó a cabo en dos etapas y después de unos minutos arribaron los soldados y cinco de ellos la rodearon mientras ella se identificaba como estudiante mexicana.
Relató algún acoso sexual al que fue sometida y ella escuchaba las ráfagas de disparos con las cuales daban muerte a personas heridas o rendidas y después la abandonaron.
apr/jrr
PL-94 - Regresar a Inicio... o Titulares

No hay comentarios: