Noticias a la carta CRVRADIO

-

jueves, 13 de marzo de 2008

Partidos de izquierda de 40 naciones promoverán Grupo de Países Amigos de la Paz en Colombia

Foto: Agenci EFE Jorge Guamán de la delegación de Ecuador participa en el XII seminario 'Los partidos...

México, 13 mar (EFE).- Partidos de izquierda de unos 40 países condenaron hoy en México la reciente operación del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en Ecuador y anunciaron que promoverán la creación de un Grupo de Países Amigos de la Paz en Colombia.
La postura fue fijada por 84 representantes de esos grupos políticos, la mayoría de ellos minoritarios, en el marco del XII seminario "Los partidos y una nueva sociedad", que comenzó hoy y concluye el próximo sábado en un hotel del centro de Ciudad de México.
Al seminario fueron invitados algunos representantes de las FARC, lo que levantó un fuerte revuelo en México, pero "a última hora no fue posible" su presencia, indicó Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo (PT) mexicano, anfitrión del encuentro.
Los presentes propusieron impulsar encuentros y movilizaciones en solidaridad con el pueblo colombiano y con el Polo Democrático Alternativo, que asistió a esta cita.
En la apertura del foro, Anaya calificó de "crimen de Estado" el operativo contra las FARC del pasado 1 de marzo en Ecuador, en el que murieron unas 25 personas, entre ellas el portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y al menos dos mexicanos de los cinco que se presume estaban allí.
"Expreso mi indignación por lo ocurrido en Ecuador, por la agresión, el genocidio articulado de personas, pero principalmente de mexicanos civiles que participaban en actividades sociales", sostuvo Anaya, líder de una fuerza con una representación minoritaria en el Congreso mexicano.
Anaya se refería a Lucía Andrea Morett, que resultó herida en el ataque y se recupera en una clínica de Ecuador, a Juan González del Castillo y Fernando Franco, que ya fueron identificados entre los cadáveres, y a Verónica Natalia Velázquez Ramírez y Soren Ulises Avilés Ángeles, que se cree fallecieron en el hecho.
Su presencia en esa zona ecuatoriana generó denuncias sobre las presuntas actividades de grupos de apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México y la supuesta vinculación de la guerrilla de ese país con los carteles mexicanos de las drogas.
Anaya hizo un llamamiento a los ecuatorianos para que "exijan la entrega de los asesinos, para que sean juzgados conforme a las leyes" de esa nación suramericana.
En la reunión se acordó también apoyar una movilización por la paz que se llevará a cabo en Colombia el próximo 9 de abril, como parte de la conmemoración de los 60 años del asesinato del político y abogado colombiano Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948).
Otras fuerzas políticas participantes en el foro fueron el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, el Partido Comunista de Chile, el Partido Democrático del Trabajo de Corea del Sur y Alianza por la Democracia de la República Dominicana.
También el Partido Comunista de Alemania, el Partido Obrero Revolucionario de Argentina, el Movimiento Popular Democrático de Ecuador, la Alianza Nueva Nación de Guatemala, Unificación Democrática de Honduras y el Partido Comunista de Cuba.
Acudieron, asimismo, los Comités Revolucionarios de Libia, Patria Socialista Multinacional-Movimiento Guevarista de Bolivia, el Partido Comunista de la Federación Rusa, Patria Roja de Perú, Patria Libre de Paraguay, el Partido Comunista de Vietnam.
Igualmente se inscribieron varias personas que afirmaron formar parte del ilegalizado Batasuna, del País Vasco (España). Regresar a Inicio...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...