Noticias a la carta CRVRADIO

-

martes, 1 de abril de 2008

Avanza operativo militar para ubicar a Betancourt pero no hay rastro de ella


martes 1 de abril, 02:35 PM
SAN JOSE, Colombia (AFP) - La operación para cercar el sitio donde estaría Ingrid Betancourt avanza en una zona selvática del sureste de Colombia -en la que el gobierno aceptó cesar operativos militares-, pero no hay rastro de ella, dijeron el martes fuentes militares.
"Hay un área general pero no ha sido posible definir el lugar específico donde se encontraría" la política franco-colombiana secuestrada hace seis años, señaló a la AFP un oficial bajo condición de anonimato.
El presidente Alvaro Uribe dijo este martes que aceptó una propuesta de su par francés Nicolas Sarkozy de suspender acciones militares en el área donde esté Betancourt para que reciba asistencia médica, ante las versiones de que se halla en riesgo de muerte por enfermedades como leishmaniasis y hepatitis B.
"Una vez nuestras autoridades sean informadas por la misión humanitaria sobre las coordenadas del sitio donde deben ingresar para proteger la salud que se deteriora de los secuestrados (...) suspenderemos allí las acciones militares", anunció.
"Aún no hay cerco humanitario (como Uribe definió el operativo) porque no sabemos dónde está Ingrid. Los rumores son múltiples, pero no hay nada confirmado", indicó otra fuente pidiendo también la reserva de su nombre.
En el despliegue participan la Brigada de Selva número 22 y la Brigada Móvil número 7, adscritas a la Fuerza de Tarea Omega, un comando de elite que combate la retaguardia histórica de los rebeldes marxistas con financiación de Estados Unidos.
Ambas unidades están basadas en San José, unos 400 km al sureste de Bogotá y capital del departamento de Guaviare, donde operan unos 7.000 militares y policías.
Versiones de pobladores señalan que en la segunda quincena de febrero Betancourt, de 46 años, fue atendida en puestos de salud de la región por su grave estado y que un campesino estuvo en contacto con ella el 23 de marzo.
"No hay información concreta sobre su paradero", subrayó el oficial, indicando que el Ejército está "en capacidad de llegar al sitio que sea" una vez ubique a la ex candidata presidencial.
El sábado, Uribe reiteró en San José la orden que dio a las tropas el 26 de noviembre de localizar los puntos donde están Betancourt, y otros 38 rehenes -incluidos tres estadounidenses- que las FARC proponen canjear por 500 de sus prisioneros, sin entrar a rescatarlos.
Según él, se trata de un "cerco humanitario" para obligar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a entregar los cautivos con mediación internacional.
Desde que se impartió la orden hay "un trabajo constante", dijeron las fuentes, apuntando que el operativo es difícil por ser un área selvática y extensa (sólo Guaviare tiene 54.847 km2).
Según explicaron, aunque no hay vedo" para el avance, "la orden es evitar el combate".
"Si localizamos el sitio, inmediatamente llamamos a presidencia y allá decidirán qué hacer", agregó el mando, y comentó que no se ha recibido información sobre el paradero de Betancourt pese a las abultadas recompensas ofrecidas por Uribe.
Líderes cívicos de la zona donde habría sido vista la política sostienen que hay gran despliegue de tropas desde hace un mes, mientras que vecinos del aeropuerto de San José aseguran que en la noche y la madrugada es intensa la actividad de la aviación militar.
"Hay unas 20 veredas (pueblos) intervenidas por la fuerza pública, andan en grupos de 40 y hasta 100 soldados, interrogan a los campesinos y ellos están muy preocupados porque temen represalias", comentó un dirigente.
Regresar a Inicio... o Titulares...

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...