Noticias a la carta CRVRADIO

-

lunes, 23 de marzo de 2009

Colombia: Corte pide respeto a sus sentencias ante EE.UU

Colprensa

El pronunciamiento de Javier Zapata, presidente de la Corte, se produjo en respuesta a Estados Unidos que protestó por la no extradición de dos guerrilleros de las Farc.
Colprensa / El País

“Jamás dicidiremos nuestros asuntos con autoridades extranjeras”, dijo Presidente del tribunal.

"Nosotros somos independientes y autónomos”, dijo el magistrado Javier Zapata Ortiz, presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia, al solicitar respeto por sus decisiones y rechazar cualquier ingerencia de los Estados Unidos en la manera como procede la justicia colombiana.

“Jamás nos sentaremos a decidir nuestros asuntos y nuestras providencias con autoridades extranjeras", agregó Zapata cerrando de una vez por todas la posibilidad de un encuentro entre los integrantes de ese alto tribunal con autoridades estadounidenses para analizar las razones que han evitado extradiciones de colombianos hacia ese país.

“Ejerciendo la soberanía del Estado colombiano somos independientes y autónomos”, reiteró el jurista al coincidir con recientes pronunciamientos de otros altos tribunales el tal sentido.

El 11 de marzo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Hernando Torres Corredor, manifestó que la justicia colombiana “reclama de las distintas autoridades, sean estas nacionales o extranjeras, respeto y acatamiento de la autonomía e independencia que le son características a los funcionarios judiciales”.

No obstante, Zapata admitió que se reunirá cuantas veces se requiera con el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, o con cualquier otro funcionario de ese país, pero sólo con el ánimo de adelantar conversaciones de tipo académico, nunca para discutir fallos de esa corporación.

Aunque Zapata calificó como normal el que desde Estados Unidos se envíen notas diplomáticas a Colombia expresando su malestar por la negativa dada desde la Corte Suprema a una extradición, señaló que ese tipo de decisiones se adoptan conforme a la ley y la Constitución Nacional.

Desde que asumió el poder hace más de seis años, el presidente Álvaro Uribe Vélez ha enviado a Estados Unidos a más de 850 colombianos, la mayoría de ellos sindicados de tráfico de estupefacientes y lavado de activos.

El pronunciamiento del Presidente de la Corte Suprema de Justicia se produjo luego de que el Gobierno de Estados Unidos entregara una nota de protesta a Colombia por las "inconsistencias" del alto tribunal en sus fallos para conceder la extradición de guerrilleros de las Farc sindicados de terrorismo y secuestro por la justicia estadounidense.

La "enérgica" protesta del Departamento de Justicia de EE.UU. asegura que la Corte colombiana ha dado una lectura "errada" a las solicitudes de extradición y resalta que las sentencias son "inconsistentes" con casos anteriores en los que sí permitió la entrega de rebeldes.

Además, solicita a la Corte Suprema "reconsiderar" su posición.

El malestar principal de EE.UU. se debe al rechazo del tribunal a las solicitudes de extradición de alias César y alias Gafas, los dos guerrilleros de las Farc encargados de custodiar a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once uniformados colombianos que fueron rescatados en julio pasado en la ‘Operación Jaque’.

Washington los acusa a ellos de dar apoyo material a un grupo terrorista y del secuestro de tres estadounidenses que permanecieron más de cinco años en poder de las Farc.

El viernes pasado, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, afirmó en Washington que su país desea dialogar con la Corte Suprema de Justicia de Colombia para tratar de llegar a un acuerdo sobre las extradiciones, tras la negativa de esa corporación de autorizar el envío de ‘César’ y ‘Gafas’. Volver a Inicio >

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...