Noticias a la carta CRVRADIO

lunes, 29 de junio de 2009

Diversos temas de interés trataron los presidentes Obama y Uribe

29 de Junio de 2009, 08:04pm ET
WASHINGTON, 29 Jun 2009 (AFP) -

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este lunes estar confiado en que su país y Colombia llegarán finalmente a una acuerdo sobre el empantanado Tratado de Libre Comercio tras reunirse con el mandatario colombiano Alvaro Uribe en la Casa Blanca.

"Obviamente existen dificultades involucradas en el proceso y hay trabajo por delante, pero tengo la confianza de que finalmente nosotros lograremos un acuerdo beneficioso para los colombianos y los estadounidenses", sostuvo.

Obama elogió a su visitante sudamericano por las mejorías en el respeto de los derechos humanos en Colombia, pero agregó que se necesita hacer más.

A su vez el mandatario estadounidense reconoció que Uribe ha demostrado "diligencia y coraje" al enfrentar los cárteles de la droga y los problemas económicos.

Agregó que ordenó al representante de Comercio Ron Kirk que trabaje en contacto cercano con el equipo de Uribe sobre cómo proceder con el acuerdo, pactado durante la administración del ex presidente George W. Bush.
Obama también indicó que "elogió al presidente Uribe por los progresos realizados en materia de derechos humanos en Colombia y en el abordaje de los asesinatos de sindicalistas" aunque "el presidente Uribe reconoce que queda más trabajo por hacer", dijo.

El tratado de libre comercio ha sido frenado en el Congreso de Estados Unidos por los demócratas preocupados por la presunta persecución de gremialistas en Colombia y por el estado de los derechos humanos en general.

"Tenemos la intención de cooperar con Uribe para mejorar tanto los derechos de los trabajadores organizados de Colombia para proteger tanto su trabajo como los derechos civiles de los líderes en ese país".

Uribe, que fue un cercano aliado del ex presidente George W. Bush indicó que estaba comprometido en ahondar la democracia y el respeto por los derechos humanos en su país.

"El apoyo de su gobierno es muy importante para las nuevas generaciones de colombianos", dijo. "Considero que Colombia necesita extender (...) seguridad, balance democrático, inversión, responsabilidad e integración social".

Bogotá espera que la Casa Blanca continúe apoyando el Plan Colombia, un paquete financiero de 500 millones de dólares para el combate contra el narcotráfico y la guerrilla en Colombia.

La visita de Uribe ocurre poco después de la publicación de un informe de la poderosa Confederación Internacional de Sindicatos en que Colombia se ubica al tope de una lista de países peligrosos para ejercer el gremialismo.

El reporte informa del asesinato de 49 gremialistas en 2008.

La visita es también precedida por ejecuciones extrajudiciales atribuidas al ejército colombiano y a un escándalo que involucra escuchas ilegales a opositores.

Uribe es el tercer presidente latinoamericano en reunirse con Obama. Fue antecedido por Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil y la chilena Michelle Bachelet.

col/mlm/ds/rpl

Ir a Inicio > Titulares >

No hay comentarios: