Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 14 de junio de 2009

Explotados, 126 millones de menores


Fuente: La Jornada. Por: Carolina Gómez Mena

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a escala mundial, alrededor de 218 millones de niños y niñas laboran; de ellos, cerca de 126 millones desarrolla las denominadas peores formas de trabajo infantil, es decir de explotación sexual, trabajos forzados y servidumbre.

En el caso de las niñas, el organismo de la ONU destaca que son 100 millones quienes se dedican al trabajo infantil, es decir, aproximadamente 46 por ciento de la totalidad de los que laboran; agrega que se calcula que de ellas, 53 millones realizan actividades peligrosas. De éstas, 20 millones son menores de 12 años.

En el informe dado a conocer con motivo del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, denominado Demos una oportunidad a las niñas, luchar contra el trabajo infantil; una clave para el futuro, la OIT refiere que la mayor parte de las menores trabajadoras se dedica a la agricultura.

Respecto de las niñas y los niños empleados en el trabajo doméstico en hogares de terceros, las primeras representan 30 por ciento del total.

Violencia sexual

En el análisis, la OIT también aborda la presencia de niñas asociada con fuerzas y grupos armados en el mundo, y afirma que éstas suelen ser objeto de violencia sexual agravada, pues son raptadas, por lo general para ser “siervas para distracción de la tropa”
Se estima que, a escala internacional, 250 mil niñas y niños están asociados con fuerzas y grupos armados y dentro de éstos, además de ser utilizados con fines sexuales, desempeñan labores de combatientes, cocineros, cargadores, mensajeros y espías.

Respecto del desempeño en la servidumbre, expone que generalmente las niñas involucradas en esta modalidad de trabajo forzoso llegaron a él para pagar deudas de la familia.

Sobre la trata y la explotación sexual comercial a la que son sometidos los menores, indica que al menos 1.8 millones de niños y niñas son víctimas de esta práctica, donde las segundas constitutyen una “vasta mayoría”.

La OIT afirma que la mayor parte de las niñas trabajadoras tienen “difícil o ningún acceso a la educación y muchas trabajan en condiciones que ponen en grave peligro su salud, seguridad y su moralidad” e hizo un llamado a los gobiernos para erradicar el trabajo infantil, pues éste limita las posibilidades de desarrollo de los menores y afecta su escolaridad y calidad de vida en general.
Titulares >

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...