Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 11 de julio de 2009

Reunidos el presidente Obama y el Papa

Obama y Benedicto XVI nunca antes se habían reunido, pese a que el Papa fue uno de los primeros en felicitar al presidente estadounidense cuando éste ganó las elecciones en noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Benedicto XVI se reunieron este viernes a solas durante 40 minutos el despacho del Pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano, en el que ha sido el primer encuentro entre los dos mandatarios.

El presidente de EE.UU. y el líder de la Iglesia Católica conversaron sobre asuntos como la bioética, la inmigración, la paz en Medio Oriente, la ayuda al desarrollo a África y América Latina o el problema del narcotráfico, según informó el Vaticano en un comunicado.

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, señala que la visita de Obama al Papa era especial.

Obama se define como un cristiano comprometido y aunque no está de acuerdo con Benedicto XVI en algunos asuntos religiosos, ambos concuerdan en muchos de los temas discutidos en la cumbre del G-8 celebrada esta semana en la capital italiana, como el calentamiento global, la reforma del sistema financiero o la ayuda a los países pobres, explica Willey.

Obama y Benedicto XVI nunca antes se habían reunido, pese a que el Papa fue uno de los primeros en felicitar al presidente estadounidense cuando éste ganó las elecciones en noviembre pasado, recuerda nuestro corresponsal.

Bioética

La familia Obama viaja a Ghana, en la primera visita oficial del presidente de EE.UU. a una nación africana.

Uno de los temas de los que han conversado ha sido el aborto. Según el Vaticano, el presidente de EE.UU. se comprometió con el Papa a "hacer todo lo posible" para reducir el número de abortos en su país.

Durante el encuentro, Benedicto XVI le regaló a Obama el libro "Dignitas Personae", en el que se explica la posición de la Iglesia Católica en cuestiones de bioética, y en el que se condena, entre otros, la destrucción de los embriones producidos mediante fecundación asistida y la investigación con células madres embrionarias.

En los últimos meses el Vaticano ha criticado al presidente estadounidense por acabar con las restricciones para financiar con fondos federales la investigación sobre células madre o suprimir la disposición del gobierno precedente de George W. Bush que prohibía a todas las organizaciones no gubernamentales que obtienen financiación del Estado norteamericano practicar abortos.

Al término de la reunión, se les ha unido la esposa del mandatario estadounidense, Michelle, quien iba vestida de negro y con un velo del mismo color que le cubría la cabeza.

Tras la audiencia con el Papa, el matrimonio Obama, acompañado por sus dos hijas, se dirigió al aeropuerto para tomar el avión que les llevará a Ghana, para iniciar este sábado la primera visita oficial del presidente de EE.UU. a una nación africana. Titulares >

No hay comentarios: