Noticias a la carta CRVRADIO

martes, 3 de noviembre de 2009

Colombia y la OEA comienzan los preparativos de la VI Cumbre de las Américas 2012

 Por Agencia EFE –


Washington, 29 oct (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Clemencia Forero, se reunieron hoy para comenzar los preparativos de la VI cumbre de las Américas, que se celebrará en 2012 en Cartagena, Colombia.
El secretario general destacó la importancia de iniciar con tiempo este trabajo previo, apenas medio año después de la V Cumbre que se celebró el pasado mes de abril en Trinidad y Tobago.

Insulza señaló que este periodo es clave para determinar los temas fundamentales que afectan a la región y asegurarse de que los presidentes "puedan tomar oportunas decisiones al respecto".

La viceministra, por su parte, mostró la disposición de Colombia de trabajar con todos los participantes en la Cumbre para identificar los temas de debate que son de interés para el continente y poner los asuntos en "contexto conceptual".

"Estamos deseando escuchar sus puntos de vista e incluso yendo más allá, contamos con su ayuda, su experiencia académica y esperamos contar con su apoyo técnico", dijo Forero.

En este sentido, Insulza resaltó la necesidad de que "los países y las organizaciones internacionales hagan de la Cumbre un proceso, y no un evento".

En esta primera reunión, que se celebró en la sede de la OEA en Washington, participaron también, entre otros, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

La viceministra Forero mantuvo también una reunión con el comité de dirección del proceso de Cumbres, en el que participaron representantes de todos los países que han sido sede de las Cumbres de las Américas.

La Cumbre de las Américas, auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), es una reunión en la que participan los jefes de estado del continente y distintos actores sociales con el objetivo de afrontar los problemas comunes de la región. ----------------------------Volver a Inicio

No hay comentarios: