Noticias a la carta CRVRADIO

-

sábado, 20 de febrero de 2010

Conflicto Islas Malvinas - Argentina

El gobierno de las islas anunció que “Las perforaciones petroleras en el Atlántico Sur se iniciarán la próxima semana a pesar de las fuertes objeciones de Argentina”.

Autoridades del gobierno argentino informó que “ampliará las restricciones para la navegación de buques dirigiéndose a las islas”, pero ya llegó a aguas de las Malvinas la plataforma petrolera proveniente del Reino Unido.

Representantes de Desire Petroleum, una de las firmas exploradoras, expuso que “la disputa no afectará sus planes de perforación, aunque sus acciones han caído en el último mes”.

Todo está preparado para dar inicio a la exploración con la llegada del Ocean Guardian, la plataforma marítima de perforación petrolera que fue remolcada a través del Átlantico desde Escocia.

La Asamblea Legislativa del territorio británico reclamado por Argentina aseguró que “las actividades comenzarán la próxima semana tal cual se había planeado”.

Patricia Garip, directora para América Latina del grupo de análisis energético Argus, informó a medios internacionales que “estarían taladrando cuatro pozos por lo menos, aunque los resultados no se verán por meses, quizás años”.

Además agregó que “Estaremos escuchando sobre algunos resultados preliminares, hago hincapié en preliminares, en los próximos meses. Es un proceso que no es inmediato, pero estas compañías estarán interesadas en hacer algún ruido al respecto”.

Garip advirtió que “Hubo mucha especulación en torno a los potenciales yacimientos de hidrocarburos en la región, que prometería convertirse en una nueva provincia de gas y petróleo. Sin embargo, nada está asegurado”.

Y que “Hasta que los pozos no estén perforados en el suelo marítimo será muy temprano para cantar victoria”.

Desde la cancillería argentina, informaron que “ampliará las restricciones a las embarcaciones que se dirijan hacia las islas sobre las que se declara soberana”.

También agregaron que “están elevando una queja ante Naciones Unidas y pidió el apoyo de los países de la región”.

Las autoridades de las Malvinas manifestaron que “no están sorprendidas ante las medidas tomadas, aunque sí manifestaron estar decepcionados por el comportamiento del gobierno argentino”.

Pero que “toda la infraestructura y los insumos necesarios para la industria petrolera se encuentran ya en las islas y que las embarcaciones, incluyendo la plataforma Ocena Guardian, no han tenido que navegar en aguas argentinas”.

La analista Patricia Garip mantiene que “las medidas tomadas por el país austral no tendrán mucho efecto”.

Y pronostica que “No cabe duda de que Buenos Aires se hará sentir en la ONU y en otros foros en los próximos meses, pero toda esta retórica de soberanía y declaraciones altisonantes no rendirán fruto ni afectarán intereses británicos”.

Además dijo que “Sería interesante ver como se comercializa el gas que pudiera salir de allí. Hay muchos lugares que podrían comprarlo en la región; Brasil y Chile. Pero tendría todo el sentido que Argentina lo comprase, aunque no tuviera inclinación política para hacerlo”.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...