Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 26 de febrero de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, anuncia acercamiento con Uribe

EL PRESIDENTE DE Venezuela dice que quiere mejorar las relaciones con Álvaro Uribe. Analistas sostienen  que es una puerta al diálogo. 
Fuente: elcolombiano.com
El presidente Hugo Chávez piensa que es momento de pasar la página del lamentable suceso con su homólogo colombiano en Cancún y aclaró que está dispuesto a conversar las veces que sean necesarias con Álvaro Uribe.

"Yo estoy dispuesto como cien veces a reunirme no sólo con el presidente de Colombia, sino con cualquier otro", insistió el mandatario venezolano y agregó que quiere reunirse cuanto antes con Uribe para que se sienten "como caballeros a conversar, a discutir, bien".

Al hablar con un grupo de corresponsales extranjeros recordó el encontrón con Uribe en la reunión del grupo de Río en México e insistió en que él no iba "a caer en el terreno de la discusión y perder el control y empezar a gritar".

Sobre la oferta colombiana de vender electricidad a Venezuela, dijo que es necesario revisar los precios, pero no descartó negociaciones.

Una luz de esperanza
Aunque hay escepticismo con esta nueva postura de Chávez, el internacionalista Carlos Romero le dijo a EL COLOMBIANO que cualquier puerta que se abra para restablecer las relaciones binacionales es importante.

Aunque para el analista las cosas no se arreglan de la noche a la mañana, es posible que se abra un espacio para mejorar las relaciones. Recordó que organizaciones como las Naciones Unidas, el Centro Carter o el Grupo de Río y ahora otros organismos a nivel local, han manifestado la necesidad de un diálogo y un acercamiento.

"Las relaciones se habían personalizado y desinstitucionalizado por la conducta de ambos mandatarios, pero esta vez llegaron muy lejos. Curiosamente esa situación es ahora la que abre las posibilidades de un diálogo porque los dos se dieron cuenta de la niñería. Quedaron expuestos", explicó Romero.

Para lograr los acuerdos, agregó Romero, sería necesario que se aceptara un grupo de amigos que haga una tercería y que de la parte venezolana el gobierno muestre que quiere arreglar las cosas con Colombia.

"Flexibilizar el comercio y reactivar la cooperación militar en la frontera sería un mensaje ideal. Eso significaría un gran esfuerzo de parte de Chávez", insistió. Si eso sucede, entonces habría que esperar la respuesta de Uribe.

Impredecible
El sociólogo Tulio Hernández en diálogo con este periódico coincidió con Romero en que "con Chávez todo es creíble y todo es no creíble. Él es impredecible".

Según Hernández, ahora hay tres situaciones que enfrenta la arrogancia infinita del presidente venezolano debido a que encontró otra arrogancia al frente: la de Uribe, que de alguna manera le sirve.

En primer lugar la oferta de electricidad de Colombia es atractiva para el gobierno venezolano porque es útil para enfrentar las dificultades que tiene en dos de los estados donde tiene más problemas y quiere recuperar terreno: Zulia y Táchira.

En segundo lugar al Chávez hablar de un diálogo con Uribe quiere moderar una imagen de pugnacidad y belicismo con miras a unas elecciones parlamentarias el próximo septiembre.

Los dos profesores creen que tienen mucho que ver las elecciones que se avecinan y no ven extraño que en algún momento "un nuevo arrebato" de Chávez tire al traste los adelantos que se consigan en un diálogo binacional. Volver a Inicio

No hay comentarios: