Noticias a la carta CRVRADIO

-

martes, 18 de mayo de 2010

A propiciar un mundo multilateral de hermandad, convocó Cumbre española

VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC)

Madrid, 18 may (PL) La VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) concluyó hoy aquí con un llamado unánime de esa última región a que la tan mentada gobernanza mundial se sustente en el multilateralismo.

Si bien el foro eurolatinoamericano comenzó con un exhorto de su anfitrión, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la apertura económica, la presidenta argentina, Cristina Fernández, abogó en la clausura por un mundo multipolar.

El multilateralismo representa el método más adecuado para abordar los problemas no solo económicos, sino también de orden político, subrayó Fernández, al considerar esa cuestión como la conclusión más importante del encuentro cimero de Madrid.

La necesidad de que Europa se relacione de otro modo con las naciones de América Latina y el Caribe fue una demanda planteada a los 27 por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien encabezó la delegación de su país.

Exhortó al bloque comunitario a dejar de ver a los latinoamericanos como sus antiguas colonias, al tiempo que mencionó la urgencia de establecer un nuevo orden político antes de tomar decisiones económicas estructurales para resolver la crisis internacional.

Sobre la gobernanza mundial, el Ministro sostuvo que la nación antillana la respalda, siempre y cuando esté basada en el Derecho Internacional, en una verdadera democracia, en la justicia social y sin hegemonías ni dobles raseros.

Ya no somos el traspatio de Estados Unidos, ni las antiguas colonias que requieren consejo, enfatizó Rodríguez ante los representantes de 60 países -27 europeos y 33 latinoamericanos- asistentes a la sexta edición del foro entre ambas áreas geograficas.

La cumbre, con un carácter marcadamente económico y comercial, dio el visto bueno a distintos acuerdos de libre comercio entre la UE y países y bloques latinoamericanos, y aprobó una declaración final, cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en los vínculos birregionales.

En ese último texto, los gobernantes se comprometieron a trabajar en una nueva arquitectura financiera e intensificar la cooperación para resolver las consecuencias de la crisis mundial.

Convinieron consensuar medidas para prevenir este tipo de crisis, tener en cuenta los objetivos fijados por el Grupo de los 20 y otorgar especial atención al impacto social y económico, en particular en las naciones en desarrollo.

Los líderes europeos y latinoamericanos precisaron que trabajaran por la reforma de las instituciones financieras internacionales para dar voz y voto a los países en vías de desarrollo.

Acordaron, además, dar prioridad a la cooperación birregional y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Como logros de este encuentro citaron la conclusión de un pacto comercial entre la UE, Colombia y Perú, un acuerdo similar con Centroamérica, así como la asociación estratégica del bloque con Brasil y México y la asociación entre la UE y Chile para el Desarrollo y la Innovación.

Subrayaron la importancia que otorgan a las negociaciones UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), "recientemente reanudadas con vistas a alcanzar un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado entre ambas regiones".

El encuentro reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad y la eliminación de la discriminación contra la mujer, a la vez que rechazó las medidas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, contrarias a la ley internacional.

La VII Cumbre UE-ALC se celebrará en Chile dentro de dos años.
mgt/edu

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...