Noticias a la carta CRVRADIO

sábado, 12 de febrero de 2011

Cooperación entre Colombia, México y Centroamérica , propone EE.UU

Fuente: Yahoo noticias
San Salvador, 8 feb (EFE).- El encargado de la lucha contra el narcotráfico internacional del Departamento de Estado de EE.UU., William Brownfield, planteó hoy en El Salvador una iniciativa que facilite la colaboración antidrogas entre Colombia, México y Centroamérica.

"Es una iniciativa regional aceptando que hay amenazas compartidas que los países de América Central, Colombia y México enfrentan, los mismos riesgos, las mismas amenazas y la lógica es que la solución debería ser colaboración" entre esos países, explicó Brownfield en conferencia de prensa.

Señaló que la idea "no es cambiar ninguno de los esfuerzos, los procesos, las iniciativas que ya existen", al señalar que "son excelentes".

"La idea es organizar una estructura que permita más colaboración, más socios y más recursos dedicados a este esfuerzo", agregó.

Explicó que esta propuesta la están consultando no solo en El Salvador, sino también "en otros países de la región de América Central y la región de Mesoamérica para incorporar e incluir México y Colombia".

Brownfield llegó hoy a El Salvador, proveniente de Guatemala, en el marco de una gira que lo llevará a Honduras y Colombia, países en los que se reunirá con sus las autoridades para promover esta iniciativa de la Casa Blanca.
Aseguró que "lamentablemente América Central ya es una de las rutas preferidas" para el tráfico de drogas e insistió que solo a través de la "colaboración entre los gobiernos de la región" se puede "responder a esta realidad".

"Cuando colaboran los gobiernos de la región gana cada país de la región, cuando no colaboran, los únicos que ganan son los criminales", sostuvo.
Indicó que el Plan Colombia es "un buen ejemplo de lo que puede suceder cuando hay buena colaboración" porque, a su juicio, con dicha iniciativa ese país suramericano redujo "masivamente" en los últimos doce años la cantidad de "coca cultivada y cocaína procesada" y con ello "su contribución" al tráfico de droga. EFE
jp/lb/hma/agp

No hay comentarios: