Noticias a la carta CRVRADIO

-

lunes, 28 de febrero de 2011

La CPI inicia investigación por crímenes de guerra en Libia

Fuentes: RTVE.ES / AGENCIAS - GINEBRA 
El Consejo de Derechos Humanos celebra una sesión extraordinaria

Los representantes de la diplomacia mundial se reúnen en Ginebra en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para preparar una respuesta a la crisis libia pensando ya en la era 'post-Gadafi' mientras que el fiscal de la Corte Penal Internacional trabaja ya en el examen preliminar de los crímenes de guerra en el país nortefricano.

La reunión del consejo ha sido inaugurada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que ha pedido a la comunidad internacional que consolide los cambios conquistados por los levantamientos populares en el Norte de África "antes de que fuertes intereses empiecen recobrarse o que aparezcan nuevas amenazas".

Pillay ha declarado que en Oriente Medio hay consciencia de que la "euforia" que se vive actualmente con las rebeliones civiles que registran en varios países es un estado de ánimo pasajero, por lo que "la labor de recobrar la confianza en instituciones de gobierno y entre las comunidades debe empezar lo más pronto posible".

La comisionada también ha señalado que también es una prioridad "garantizar que las víctimas de los abusos actuales y pasados reciban Justicia".

Ante la CPI

Por este motivo, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha anunciado que ha iniciado un examen preliminar sobre presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

El fiscal ha adelantado en una rueda de prensa que esperaba decidir "esta semana" si abre una investigación formal, lo que pondría al líder libio, Muamar el Gadafi, en el punto de mira del organismo judicial de la ONU. AMPLIACIÓN

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...