Noticias a la carta CRVRADIO

miércoles, 10 de agosto de 2011

UE aprobará TLC con Colombia y Perú

José Ignacio Salafranca
(Yahoo noticias) Bogotá, 10 ago (EFE).- El eurodiputado por el Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca confió hoy en Bogotá en que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE), Colombia y Perú será ratificado pasado el mes de agosto por una "amplia mayoría".

Salafranca detalló en un foro organizado por la Asociación Popular de España en Colombia (ApeCol) que el texto de este acuerdo comercial está siendo revisado por los juristas lingüistas y está previsto que sea enviado al Parlamento Europeo (PE) "después del mes de agosto" para su ratificación y eventual entrada en vigor.

Cuando sea recibido, comenzarán a tramitarse en el PE los procedimientos para que "pueda ser ratificado con una amplia mayoría de miembros del Parlamento Europeo", confió Salafranca.
No obstante, admitió que este órgano es "una cámara plural y hay diferentes sentimientos y aproximaciones".

El tratado comercial multipartito negociado entre la Unión Europea y Colombia y Perú fue firmado el pasado 13 de abril por el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el ministro colombiano del ramo, Sergio Díaz-Granados, y el viceministro de Comercio Exterior peruano, Carlos Posada.

La negociación del acuerdo culminó en mayo tras haber superado la revisión legal de sus textos, que están siendo traducidos a las 23 lenguas oficiales de la UE y sólo queda pendiente el respaldo parlamentario para que pueda entrar en vigor.

Para Salafranca, el TLC es "un acuerdo muy generoso" que va a producir una liberalización "prácticamente inmediata para todos los productos industriales, para un 85 % o 90 % de los productos agrícolas y va a establecer una liberalización progresiva recíproca de los intercambios para uno de los mercados más competitivos".

Además, eliminará los aranceles para todos los productos pesqueros, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reducirá los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia o competencia.

El comercio bilateral de mercancías entre la UE y Colombia y Perú juntos representó en 2010 unos 16.000 millones de euros.

Por otro lado, Salafranca comentó que las relaciones entre la UE y España con Colombia han respondido a "una política sensata", que desde su formación, el Partido Popular (PP, principal de la oposición), ha estado orientada a "apoyar la voluntad democrática de los ciudadanos de Colombia con todas las administraciones".

Además, destacó la afinidad que podría tener el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con una eventual administración del líder del PP, Mariano Rajoy, en las elecciones generales de España, adelantadas de marzo de 2012 al próximo 20 de noviembre.

"Creo que si como esperamos, y como demanda el pueblo español, hay un gran cambio, las buenas relaciones que tenemos con Colombia las intentaremos mejorar poniendo el acento en la empatía y en la complementariedad que existe entre el Gobierno del presidente Santos y el del presidente Rajoy", opinó.

El eurodiputado por el Partido Popular Europeo José Ignacio Salafranca detalló que el texto de este acuerdo comercial está siendo revisado por los juristas lingüistas y está previsto que sea enviado al Parlamento Europe "después del mes de agosto" para su ratificación y eventual entrada en vigor. EFE/Archivo

No hay comentarios: