Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 18 de septiembre de 2011

Reconocimiento de un estado palestino en la Onu, evitaría confrontación

Intentan evitar enfrentamiento por palestinos en la ONU
Foto: Archivo

Estados Unidos y países miembro de la Unión Europea multiplicaban sus contactos este domingo en torno a la proyectada demanda de reconocimiento de un Estado palestino en la ONU, a la que Washington ya advirtió que interpondrá su veto.
Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y funcionarios de Naciones Unidas estaban involucrados en la búsqueda de una fórmula para evitar una inminente confrontación esta semana en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió con la representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, en Nueva York, mientras el enviado diplomático del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Blair expresó su confianza en que podría lograrse un acuerdo. "Creo que es una forma de evitar una confrontación", dijo el ex primer ministro británico al canal estadounidense ABC.
"Lo que buscaremos durante los próximos días es una forma de armar algo que permita que sus demandas y legítimas aspiraciones a la condición de Estado sean reconocidas, mientras se renueva la única cosa que va a producir un Estado, que es una negociación directa entre las dos partes", dijo Blair.
Los diplomáticos dijeron que con tan pocos detalles disponibles sobre la demanda que hará el presidente palestino, Mahmud Abas, se espera que continúen frenéticas negociaciones hasta el último minuto.
Frustrado por la falta de avances con Israel y enfurecido por sus planes de nuevos asentamientos en los territorios ocupados, Abas anunció que pedirá al Consejo de Seguridad que apruebe el reconocimiento de pleno derecho de un Estado Palestino.
Israel se opone enérgicamente y Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha dicho que vetará cualquier solicitud al órgano de 15 miembros. Estados Unidos insiste en que sólo las negociaciones directas pueden establecer un acuerdo para crear un Estado palestino.  AMPLIACIÓN

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...