Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 23 de octubre de 2011

Cristina Fernandez gana elecciones en Argentina

Yahoo noticias
Cristina Fernández
BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta Cristina Fernández fue reelecta el domingo al vencer abrumadoramente en los comicios de Argentina con un 55 por ciento de los votos, según un sondeo a boca de urna encargado por el Gobierno y al que Reuters tuvo acceso.
De confirmarse el resultado, Fernández recibiría un fuerte respaldo popular para continuar con las políticas intervencionistas aplicadas durante los últimos cuatro años en que la economía doméstica creció con fuerza, un modelo apoyado por la mayoría de los argentinos pero que genera duras críticas de empresarios e inversores.
Miles de simpatizantes del peronismo comenzaron a llegar a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para festejar el triunfo de la mandataria, anunciado también por los canales de televisión.
El gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, quedó segundo con un 14 por ciento de los sufragios, según el sondeo realizado en base a unas 30.000 entrevistas. Las mesas de votación se cerraron a las 18.00 hora local (2100 GMT).

Unas 28,8 millones de personas estaban habilitadas para votar en las elecciones, en las que además de presidente y vicepresidente se eligieron nueve gobernadores provinciales, 130 diputados y 24 senadores.
La elección permitiría que la rama peronista que lidera Fernández recupere el control del Congreso, según analistas. También dejaría al peronismo con el Gobierno de unas 18 provincias argentinas, de un total de 24 en que se divide el país.
El gran apoyo a Fernández en las urnas convertiría a la mandataria en la más votada en la historia de la democracia argentina desde 1973, cuando Juan Perón, fundador de su partido, obtuvo más del 60 por ciento para llegar a su tercer período de Gobierno.
Centenares de periodistas y militantes políticos aguardaban la llegada de la mandataria, ministros y otros funcionarios al lujoso hotel del centro de Buenos Aires desde donde el oficialismo seguirá el escrutinio.
Se espera que a partir de las 21.00 hora local (2400 GMT) el Ministerio del Interior comenzará a divulgar los resultados oficiales de la elección.
ECONOMIA Y CONSUMO, BASE DE APOYO
La gran popularidad de Fernández, quien sucedió en el 2007 a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, se apoya en una fuerte expansión de la economía, generosos planes sociales y subsidios estatales al transporte y la energía.
Pero la mandataria, una abogada de 58 años con un estilo de Gobierno hermético y centralizador, enfrentará pesados desafíos en su segundo mandato, entre ellos un deterioro del escenario económico mundial, muy favorable a Argentina en los últimos años, y una inflación en torno al 25 por ciento anual que dispara conflictos por salarios y presiones sindicales.
"El desafío más urgente que enfrentará la próxima administración tiene que ver con desactivar la salida de capitales", dijo el domingo en un informe la consultora Ecolatina.
"Deberá diseñar una estrategia integral que reduzca la expectativa de devaluación e inflación. Fortalecer el resultado (presupuestario) primario, moderar la expansión de la cantidad de dinero y las subas salariales deberían ser los ingredientes fundamentales de este plan", agregó.
Fernández también podría ser acechada por una temprana disputa desde dentro del dominante peronismo por la sucesión, ya que su nuevo mandato hasta el 2015 no permite una reelección sin una reforma de la Constitución.
Casi la mitad del padrón, o unos 13,5 millones de personas, reciben dinero del Estado argentino, ya sea como empleados públicos, jubilados o beneficiarios de programas sociales, según un estudio de un grupo de diputados opositores en el Congreso, que adjudicó la gran popularidad de Fernández a esa gran presencia estatal en la vida cotidiana de la población.
Para ganar la elección en la primera vuelta del domingo la mandataria necesitaba obtener un 45 por ciento de los votos o al menos 40 por ciento y una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.
DEBIL OPOSICION
La esperada victoria permitirá a Fernández comenzar un segundo mandato el 10 de diciembre con una fuerte posición política, alta popularidad y con la ya fragmentada oposición más débil aún, ratificando al peronismo como fuerza dominante de la política argentina.
El variopinto movimiento fundado por Perón, que incluye liberales, nacionalistas y fuerzas de derecha e izquierda, ha gobernando a Argentina durante 20 de los últimos 22 años y mantiene desde 1987 el control de la estratégica provincia de Buenos Aires. Los sondeos indican que mantendrá ese predominio al menos hasta el 2015.
Las fuerzas parlamentarias del socialismo y sus aliados han mantenido coincidencias con el oficialismo en el primer mandato de Fernández iniciado en el 2007, por lo que parte de los legisladores que responden al opositor Binner podrían acompañarla en muchos proyectos.
(Las leyes argentinas prohíben la difusión de sondeos en el país hasta tres horas después del cierre de las elecciones. Este artículo sólo puede ser usado fuera de Argentina)
(con reporte adicional de Nicolás Misculin, Magdalena Morales, Juliana Castilla, Jorge Otaola y Helen Popper. Editado por Javier López de Lérida)

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...