Noticias a la carta CRVRADIO

viernes, 7 de octubre de 2011

Orden de arresto contra un periodista en Ecuador

Emilio Palacio, periodista
Diario El Universo rechazó en un editorial de ayer la orden de ejecutoriar la sentencia contra Emilio Palacio, ex editor de opinión del rotativo guayaquileño. En la portada, bajo el título 'Prisión por desacato', describe al ex columnista como "el primer periodista sobre el que pesa una orden de arresto impulsada por una demanda del presidente (Rafael) Correa". Él fue condenado por opinar en su artículo 'No a las mentiras'.

"El Gobierno ya no podrá seguir exhibiendo al mundo la falta de periodistas condenados a prisión por demanda impulsada desde el poder, como credencial para demostrar que en Ecuador se respeta la libertad de expresión", decía en el editorial. Además que esa credencial "aún sin la condena a Palacio, era contradicha por los hechos y los continuos informes de los organismos internacionales de derechos humanos". Al final del editorial, expresaron su solidaridad hacia el condenado.
El martes pasado, la Segunda Sala Penal del Guayas negó enviar el recurso de casación de Palacio a la Corte Nacional y devolvió el proceso al Juzgado Décimo Quinto Penal del Guayas, para que se ejecute la sentencia en lo concerniente al ex editor. Su condena es de tres años de prisión y la contribución "solidaria" en la indemnización de USD 30 millones para el Presidente.

El artículo de opinión 'No a las mentiras', publicado el 6 de febrero pasado en el rotativo guayaquileño y escrito por Palacio, dio pie a la querella del Presidente. El ex editor, junto a El Universo y sus directivos fueron acusados por presunta injuria calumniosa.

Mientras tanto, Palacio sigue en Miami (EE.UU.), hacia donde viajó el 24 de agosto pasado. En una entrevista con Ecuavisa dijo "espero que mis abogados estén tomando las mejores resoluciones, porque mi cabeza está dedicada a resolver preguntas... como si irán a mi casa a embargarla, si sacarán la televisión, la refrigeradora".

La defensa del ex editor se reunió ayer para analizar opciones jurídicas. León Roldós, uno de los tres abogados de Palacio, indicó que se prepara un recurso de hecho que se presentará hoy. Según el defensor, ese pedido se interpone luego de que la Sala niega un recurso anterior.

Según Roldós, ese pedido se presenta -al igual que el pedido de casación- en la secretaría de la Sala, para que sea enviado de inmediato a la Corte Nacional de Justicia. "El riesgo es que tengan la misma actitud antijurídica de despacharlo y negarlo. Yo no tengo muchas expectativas, pero hay que presentarlo por cumplir la parte formal", dijo Roldós.

El argumento de la defensa es que la sentencia es "indivisible", lo que impide la ejecución del fallo solo para un acusado. Aunque dijo que la situación de Palacio es "complicada", el defensor sostiene que "hay una clara intención de vejarlo y no de hacer justicia".
Sobre la opción de que Palacio pida asilo político en Estados
Unidos, Roldós dijo que ya habían topado ese tema, pero que no lo recomendaba.
"Espero que no tome medidas de esa naturaleza mientras no agotemos las instancias procesales acá. Si se le llevan la bicicleta al hijo, qué pena, pero sería una demostración más del abuso que se está cometiendo".

Además, expresó que quedan "otras salidas" como recurrir a instancias internacionales y que la Corte Nacional impida la ejecución de la condena debido a que el "recurso de casación de una de las partes acoge a todos los querellados". La II Sala admitió los recursos de casación de la defensa de la empresa periodística y sus directivos. Por estos pedidos el proceso irá a la Corte Nacional.
Sobre Palacio, el presidente Correa dijo ayer que no pedirá su extradición. "Está bien como fugitivo de la justicia en Miami, que siga en Miami como fugitivo de la justicia ecuatoriana". Pero más allá de la opinión del Presidente, el art. 30 de la Ley de Extradición dispone la obligatoriedad que tienen jueces y tribunales de solicitar la extradición de quien posea una orden de prisión preventiva o haya recibido una sentencia.
Apoyo a El Universo
Ayer, a las 17:00, se realizó el plantón número 16 de los trabajadores de El Universo, desde que el juez temporal Juan Paredes diera la sentencia en primera instancia. Los manifestantes, en su mayoría, vestían de luto en rechazo a la sentencia. La concentración fue en la plaza Vicente Rocafuerte, junto a la iglesia San Francisco, donde se reunieron empleados, ciudadanos comunes, amas de casa y canillitas en respaldo del diario.
Por la noche, los directivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, recibieron la condecoración Hijos más importantes de Guayaquil. La premiación se dio en el marco del 19º aniversario de la Junta Cívica de Guayaquil. Cuando su presidente, Miguel Palacios, mencionó a los Pérez, la audiencia se puso de pie para aplaudirlos.
"Ustedes simbolizan nuestra libertad de pensar que no puede ser frenada", dijo Palacios. "Cuenten con nosotros, con nuestras
vidas y con nuestros cadáveres, porque no vamos a permitir que les hagan daño".

No hay comentarios: