Noticias a la carta CRVRADIO

-

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Auge de la cocaína en Europa parece terminar

(Yahoo noticias) Después de más de una década en auge, el consumo de cocaína parece decaer en Europa, según un informe de la agencia de la UE sobre drogas, que advierte sin embargo de la amenaza que supone la aparición de nuevas sustancias sintéticas.
El informe anual del Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, apunta por primera vez desde que se pusiera en marcha, en 1995, a un descenso en el uso de cocaína registrado principalmente en los países con mayores tasas de consumo, entre ellos España.
El director de este organismo, el alemán Wolfgang Gotz, destacó ayer en la presentación de este estudio que se han encontrado “indicios” de que la “burbuja” en el consumo de cocaína “ha explotado”. Estas señales son especialmente perceptibles en España y Reino Unido, los dos países que lideran las estadísticas sobre el uso de esta sustancia, y que revelan que 14.5 millones de europeos de entre 15 y 64 años la han probado en alguna ocasión (es decir, un 4.3% de la población) y que 4 millones lo han hecho durante el último año.
Según los datos aportados en el informe —basados mayoritariamente en cifras de 2009—, el 10.2% de la población española ha probado en alguna ocasión la cocaína, el mayor porcentaje de toda la UE, sólo seguido por el Reino Unido (8.8%) e Italia (7%), y casi el doble que el cuarto clasificado, Irlanda. Sólo en ese año, el porcentaje de españoles que consumió esta sustancia se situó en el 2.7% —cuatro décimas menos que en 2007— frente al 2.5% de los británicos y el 2.1% de los italianos. “Las estadísticas nos hacen pensar que ha podido acabar el boom de la cocaína que vivimos desde hace diez años”, dijo el director de la unidad de epidemiología y gestión de datos del OEDT, el español Julián Vicente.
El propio informe relaciona este fenómeno con su elevado coste —entre 50 y 80 euros el gramo—, lo que “puede convertirla en una opción menos atractiva en países donde la austeridad está a la orden del día”.
Entre los motivos que explican esta caída en el consumo de cocaína figuran también el deterioro en la imagen asociada a esta droga, ya no tan relacionada con ambientes elitistas, así como la sensibilización de la sociedad hacia los problemas de salud que acarrea.
El descenso en el uso de cocaína podría suponer, por contra, un incremento del consumo de otras drogas más baratas como las sintéticas, según admitió Julián Vicente, que puso como ejemplo al Reino Unido, donde estas últimas han aumentado notablemente.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...