Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 8 de enero de 2012

A Caracas, llega el presidente de Irán de gira por América Latina

Visitará cuatro países
Mahmoud Ahmadinejad
(Agencia Telam) El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, partió de Teherán con rumbo a Caracas, adonde tenía previsto llegar este domingo para entrevistarse con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en una gira de cinco días que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
“Nuestras relaciones con los países de América latina son muy buenas y se desarrollan; la cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní”, dijo Ahmadinejad antes de partir, en el aeropuerto Mehrabad.
Añadió que “se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista” y “es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión”, informaron las agencias noticiosas iraní IRNA y venezolana AVN.
El mandatario viajaba acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; de Energía, Majid Namju, y de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
Ni el gobierno venezolano ni el iraní habían confirmado hasta este domingo si Chávez y Ahmadinejad se reunirían esta misma noche o lo harán el lunes, ni tampoco habían revelado mayores detalles de los temas sobre los cuales conversarán.
No obstante, trascendió que el objetivo principal de la reunión es revisar la marcha de los acuerdos suscriptos en los últimos años, que abarcan cooperación en asuntos estratégicos como energía, vivienda y agricultura, y analizar nuevas estrategias para afianzar los vínculos entre ambas naciones.
Esta visita de Ahmadinejad a Venezuela estaba prevista para septiembre de 2011 pero fue postergada por motivos de agenda, según se informó oficialmente entonces.

Sin embargo, representantes de ambos gobiernos rubricaron en ese momento varios acuerdos, entre ellos uno destinado a impulsar el programa Gran Misión Vivienda Venezuela, con el cual el gobierno local apunta a eliminar el déficit habitacional.
También establecieron pactos para el transporte de hidrocarburos, así como para ampliar la producción de alimentos y mejorar la infraestructura agrícola en Venezuela mediante la concreción de un centro para el desarrollo genético de semillas y vacunas animales.
Ahmadinejad visitó Venezuela en noviembre de 2009, ocasión en la que ambos gobiernos firmaron 68 proyectos de cooperación bilateral en materia de agricultura, industria, comercio y energía.
También inauguraron el Fondo Unico Binacional Irán-Venezuela, un mecanismo de financiamiento que tiene el objeto de estimular la inversión y la producción entre ambas naciones, así como promover proyectos en terceros países.
Chávez devolvió la visita en octubre de 2010, cuando ambos gobiernos suscribieron en Teherán 11 documentos de entendimiento y cooperación en materia de petróleo, energía, industrias y comercio.
La gira de Ahmadinejad continuará el martes en Managua, donde asistirá a la asunción de un nuevo mandato del presidente Daniel Ortega, con quien, además, “dialogará sobre diferentes cuestiones, incluidos proyectos regionales e internacionales”, informó hace unos días el director general de la Oficina Presidencial de Relaciones Internacionales de Irán, Mohamed Reza Forghani.
Después se trasladará a La Habana para reunirse con altos funcionarios cubanos, con los que discutirá asuntos bilaterales.
Los portavoces iraníes no precisaron si Ahmadinejad se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, o con su hermano Fidel.
La gira concluirá en Quito, donde está previsto un encuentro con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...