Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 22 de enero de 2012

Marcha en homenaje al fallecido preso cubano Wilman Villar


Las damas de blanco dedican una marcha en homenaje al
fallecido Wilman Villar, ocurrida el pasado jueves

La Habana, 22 ene (EFE).- El grupo disidente cubano "Damas de Blanco", que aboga por la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos, dedicó hoy una marcha en La Habana a Wilman Villar, fallecido el jueves pasado tras una huelga de hambre en prisión, según la oposición interna de la isla.
"Esta marcha fue en respeto y honor a Wilman Villar", dijo Berta Soler, portavoz del colectivo femenino, y también en apoyo de los opositores recién liberados, Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, quienes estaban detenidos desde noviembre luego de haber realizado una protesta pública en La Habana.
Soler dijo que las "Damas de Blanco" y la oposición en Cuba "están de luto" por la muerte de Villar, quien "no debió morir".
Villar, de 31 años, murió en la tarde del jueves en un hospital de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre de unos 50 días que inició en prisión al ser condenado en noviembre pasado a cuatro años de cárcel por delitos de desacato y atentado a la autoridad, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Soler acusó al Gobierno cubano de "un asesinato más en la cuenta, porque este hombre (Villar) solo estaba pidiendo que le revisaran su causa".
"Pero el Gobierno no lo escuchó, lo dejó morir al igual que a Orlando Zapata (fallecido en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel) y (el opositor Juan Wilfredo) Soto", sostuvo Soler.
El Gobierno cubano definió a Villar en una nota oficial como un "recluso común", negó ese ayuno y que fuera un "disidente", y confirmó que murió por una "sepsis generalizada" y neumonía.
Según la disidencia, Villar, quien fue enterrado el viernes en la localidad de Contramaestre, era un opositor "activo" desde el pasado mes de septiembre, cuando se sumó a la ilegal Unión Patriótica de Cuba, que lidera José Daniel Ferrer, expreso político del "Grupo de los 75".
Estaba encarcelado desde noviembre pasado en la prisión de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde inició una huelga de hambre en protesta por su condena, de acuerdo con la oposición interna.
Casi 50 integrantes de las "Damas de Blanco" desfilaron este domingo sin que se produjera ningún incidente, después de asistir a una misa en la iglesia habanera de Santa Rita, a la que acuden habitualmente desde 2003.
Los opositores Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, recién liberados, participaron en el acto de las "Damas de Blanco" y, tras el desfile, agradecieron el "apoyo" que recibieron dentro y fuera de la isla para su excarcelación y afirmaron que van a continuar sus actividades contestatarias.
Las "Damas de Blanco" también denunciaron el arresto de miembros de ese movimiento y dijeron que un grupo de sus integrantes estuvieron también en una misa en la catedral de la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...