Noticias a la carta CRVRADIO

-

domingo, 5 de febrero de 2012

Ecuador y Venezuela no asistirían a la Cumbre de las Américas

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) estudiarán si asisten a la Cumbre de las Américas en Cartagena, si Cuba no acude a la reunión. Colombia.com - Bogotá - 05/Feb/2012
"Desde ahora propongo que si Cuba no va, no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del ALBA, por lo menos el ALBA (...) asista a dicha cumbre", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a sus colegas durante su participación en la XI Cumbre de la ALBA que tiene lugar en Caracas.
Sus colegas apoyaron la medida pero dejaron para una próxima reunión de cancilleres fijar la posición sobre el tema.
Correa dijo que "hay que insistir en el levantamiento al bloqueo criminal contra el pueblo cubano e insistir y rechazar esta prepotencia, esta soberbia de tratar de excluir a Cuba de los diferentes foros regionales".
Indicó que en caso de acudir a esa reunión "un tema central de la cumbre tiene que ser el levantamiento del bloqueo a Cuba", en alusión al bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene desde hace más de 50 años contra la isla.
"Yo estoy de acuerdo contigo, Rafael, si a Cuba no se la invita a la Cumbre de las América, y espero que esto no vaya a alterar las relaciones con el Gobierno de Colombia, no tiene nada que ver con Colombia, nosotros consideremos no asistir a esa cumbre", dijo, por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
No obstante, sugirió que el ALBA se dirija a "consultar al Gobierno de Colombia, que es el anfitrión a ver si tiene previsto invitar a Cuba, porque hasta ahora estamos hablando de un supuesto", señaló.
Es un asunto de "mera dignidad" porque "estamos en el 2012, no en 1960", dijo el presidente anfitrión.
"Reúnanse los cancilleres lo más pronto posible", indicó Chávez sin que se concretara una fecha para tal reunión.
El presidente boliviano, Evo Morales, ratificó: "Si Cuba va, vamos, si no va, no vamos", al apuntar que tal vez esta sea la "última" cumbre de las Américas.
Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, agradeció el gesto de Correa y de Morales, quien previamente había solicitado la convocatoria de una reunión en La Habana para tratar específicamente el tema de la Cumbre de las Américas en una fecha que ahora deberán determinar los gobiernos de los países de la ALBA.
"Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa. Quiero agradecerlo a todos", dijo el presidente cubano en alusión a la exigencia de que la isla esté presente en esa reunión.
La Cumbre de las Américas es un mecanismo del Sistema Interamericano y en ella participan los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), salvo Cuba.
La isla caribeña fue reincorporada a la OEA y al Sistema Interamericano en 2009, en Honduras, tras levantar la suspensión que pesaba en su contra desde 1962, pero La Habana rechazó incorporarse a esa organización.
La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada
bersoahoy

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...